Piden que se conozcan platillos jaliscienses de las regiones



Guadalajara, Jalisco.

La gastronomía jalisciense no se reduce a pozole, birria o tortas ahogadas, ya que en las regiones foráneas hay platillos de gran historia y riqueza, afirmó el chef Gerardo Montoya, quien presentó la conferencia “La Importancia de la Gastronomía Jalisciense”, durante la muestra “Que Lindo es Jalisco”, organizada por la Dirección de Educación y el Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad Enrique Díaz de León.

La Muestra Gastronómica se realizó en el Museo de la Ciudad, en la que se degustaron platillos tradicionales, se hizo una exposición de productos regionales, como ponches y dulces típicos, conferencias y exhibición de artesanías como molcajetes y cuchillería.

El chef Gerado Montoya, maestro de la carrera de Gastronomía, explicó que los tapatíos deben conocer mejor la cocina de todo el estado.

El chef habló del caldo de temachaca, que se prepara con base en la corteza de un arbusto. El platillo se prepara en municipios de Jalisco, como Colotlán y Mezquitic, en Calvillo, Aguascalientes y en los municipios zacatecanos de Moyahua y Jalpa.

Por su parte, Porfirio Flores Aguilar, quien desde hace 42 años elabora frutas cristalizadas y dulces típicos en Sayula, señaló que la tradición de consumir sus productos, no se pierde.

Esta es la primera edición de la muestra gastronómica “Que Lindo es Jalisco” y la idea es que se realice año con año, con la intervención de más universidades que cuenten con la carrera de gastronomía.


Ignacio Pérez Vega