Piden colegios de psicólogos que los servicios de salud mental “sean incluyentes” para personas con discapacidad
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En el contexto del Día Internacional de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre, la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (Fenapsime), hizo un listado de 26 recomendaciones para que las instalaciones y los servicios de salud en el país, “sean incluyentes”.

Las acciones van desde instalar rampas o elevadores, hasta que las puertas midan de ancho cuando menos 1.50 metros para que puedan pasar sillas de ruedas eléctricas, informó José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Colegios de Psicólogos.

La salud mental está en el olvido. Por ejemplo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tiene 77 millones de derechohabientes, apenas cuentan con 420 psicólogos en todo el territorio nacional, señaló José Gutiérrez.

“Con esto, estaríamos presentando formalmente las propuestas al IMSS, al ISSSTE, a la Secretaría de Salud y en cada uno de los estados, para todos los servicios públicos de salud mental y también para escuelas y facultades de psicología”, señaló.

Dos grupos que no están incluidos en los servicios de salud mental, son la gente pequeña y los invidentes. Sobre ello, estudiantes de psicología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco hicieron propuestas.

Para la gente pequeña, se diseñó un sillón para que se instale en los consultorios psicológicos, explicó Alejandra Ríos, alumna de noveno semestre.

“Consideramos de vital importancia el diseñar un sillón que facilite su uso dentro de un espacio de la salud mental. Aquí está la muestra del sillón que vamos a implantar en el Cesepco (Centro de Servicios Psicológicos para la Comunidad) y con ello informar que ya estamos aptos para brindar un servicio de calidad”, expresó.

Martín Cortés, quien es invidente y es alumno de la carrera de Psicología de la UdeG, señaló que las pruebas de evaluación psicológica no están adaptadas para las personas que no ven, por lo que se pide que se haga algo al respecto, en las clínicas de salud mental.

“Sin embargo, llego a materias como psicodiagnóstico y me encuentro con que no hay ninguna prueba en especial para personas con discapacidad visual. Aquí hay una ‘laguna’, porque como parte del proceso psicoterapéutico, también tienes que hacer alguna evaluación. Una entrevista es esencial, pero una prueba te sirve para evaluar”, advirtió.

Las recomendaciones para tener servicios de salud mental incluyentes se harán del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y de todas las instituciones públicas de salud.


Ignacio Pérez Vega