Piden campañas para crear conciencia ciudadana de respeto a las personas con discapacidad
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El 3 de Diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Fue declarado en 1992 por la ONU para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad.

En Jalisco, el Censo de Población y Vivienda 2010 reportó que hay 291 mil jaliscienses que tienen algún tipo de discapacidad, lo que significa 4% de la población total de la entidad.

Por ello, Bernardo Álvarez, quien es invidente, activista y trabaja en el Centro Comunitario “La Colmena”, en Las Mesas, al norte de Zapopan, hizo un llamado al Gobierno de Jalisco y a los ayuntamientos para que asignen recursos en 2020, a fin de realizar campañas para crear conciencia de la importancia de respetar los lugares especiales para quienes se desplazan en sillas de ruedas o tienen debilidad visual.

“Yo creo que sí. Sí existe el recurso, sí existen las maneras en que podemos hacer campañas que sensibilicen de una manera más contundente, de generar una disciplina más fuerte, más radical, ante este incumplimiento de quien deja sus coches sobre la banqueta, canceles abiertos, porque en esos dos minutos que te bajas a rodear el carro, a caminar sobre el arroyo vehicular, ya arriesgaste la vida, encontraste alcantarillas abiertas, objetos a la altura de la cara, que ponen en riesgo la vida y pos supuesto la integridad”, expresó.

Bernardo Álvarez, quien es músico, explicó que ya hay avances en infraestructura en la ciudad para facilitarles la vida a las personas con discapacidad. Sin embargo, de nada sirve, cuando hay algún ciudadano que obstaculiza una banqueta con un auto.

“Creo que sí vale mucho la pena invertirle a nuestra sensibilización, a nuestra reeducación, un reformar, rediseñar, replantear, cuestionarnos las acciones que hacemos, que no favorecen nuestra movilidad, que no favorecen nuestra inclusión en diferentes aspectos. Yo creo que vale mucho la pena reconocer el apoyo de las personas cuando vamos a cruzar una avenida, cuando vamos a tomar el camión, pero también creo que es muy importante, el ponernos en el lugar de la otra persona que sí necesita el cajón de estacionamiento, que sí tiene discapacidad”, advirtió.

De las personas con discapacidad en Jalisco, 50.3% son hombres y 49.7% mujeres. La posibilidad de padecer alguna limitación física o mental se incrementa con la edad. Por ejemplo de los poco más de 52 mil jaliscienses que tienen 85 años y más, 49% tiene alguna discapacidad.


Ignacio Pérez Vega