Pide SNTE incluir en Reforma Educativa a asesores pedagógicos, maestros de música y a psicólogos que trabajan en escuelas públicas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Reforma Educativa dejó “en el limbo legal” los puestos laborales de los asesores técnicos pedagógicos, a los maestros de inglés y de música, así como a los psicólogos y a las auxiliares de preescolar. Por ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó a los diputados del Congreso federal, que a la hora de expedir las leyes secundarias de los artículos constitucionales 3, 31 y 73, se incluya a esos profesionales como personal docente.

El tema se abordó durante el foro regional “Leyes Secundarias en Materia Educativa” que se realizó en la Normal de Jalisco, con la participación de maestros de las secciones 16 y 47 de Jalisco, así como maestros de Nayarit y Colima.

Elpidio Yáñez Rubio, dirigente de la sección 16 del SNTE, señaló que se van a respaldar las peticiones de quienes no fueron incluidos en la nueva Reforma Educativa.

“Que tal parece que quedaron en el ‘limbo’, me refiero a los asesores técnicos pedagógicos, a los maestros de inglés, a los psicólogos –que a veces son personal administrativo y a veces personal docente- a maestros de enseñanza musical, de talleres, entre otros. Así como garantizar por ley que las escuelas públicas cuenten con todo el personal que se requiere; sólo así podrá hablarse de calidad en la educación pública de este país”, enfatizó.

Al foro regional acudieron cientos de profesores, quienes presentaron alrededor de 600 ponencias, las cuales serán entregadas a la Cámara de Diputados federal, quienes tienen un plazo de 180 días para expedir las reformas a las leyes secundarias en materia de educación, señaló el dirigente de la sección 47 del SNTE, Arnoldo Rubio Cárdenas.

El objetivo de este foro regional es llevar al Congreso federal las voz de las maestras y maestros y de todos los actores comprometidos con la educación pública para dotar de contenidos las leyes secundarias derivadas de las reformas a los artículos 3, 31 y 73 de nuestra Carta Magna”, indicó.

A escala nacional se informó que el SNTE recabó alrededor de 6 mil proposiciones hechas en los foros de consulta en todo el país.


Ignacio Pérez Vega