Pide Siteur a la SCT resolver fallas en escaleras eléctricas y elevadores
Fotografía: Ignacio Pérez vega




Guadalajara, Jalisco.

La Línea 3 del Tren Eléctrico ha mostrado fallas en algunas escaleras eléctricas y en elevadores. Ha tenido goteras y cuando llueve con fuertes vientos, el agua se mete en algunas estaciones.

De eso tiene evidencias el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) que ha exigido respuestas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a los contratistas responsables de la obra civil, afirmó el gerente de Planeación Integral de Transporte del organismo que opera ya la Línea 3, Luis Miguel Fontes Bracamontes, quien precisó que ya pidieron también que la empresa fabricante de los trenes y del tendido eléctrico, dé “acompañamiento” hasta finalizar el presente año, para resolver cualquier problema que se presente.

“Hemos pedido que durante todo este año, tengamos todavía el acompañamiento de las constructoras, en el caso de toda la parte de seguridad, de la parte de los sistemas y de todos los subsistemas que corre el tren a lo largo de todo el trazo. Vamos a seguir un acompañamiento para poder garantizar todavía la seguridad”, explicó.

En el caso de las fallas en las escaleras eléctricas, por ejemplo en las estaciones Santuario o Arcos de Zapopan, y los elevadores, como en el caso de las estaciones Río nilo e Independencia, el gerente del Siteur expuso que la semana próxima deben estar operando al 100%, sin problemas.

“Estamos pidiendo en diferentes reuniones que estamos teniendo con la SCT y con sus contratistas, en esta caso los de elevadores, que nos den ya una respuesta, que se identifique cuál es la falla para poder solucionarla. Que ya nos digan también cómo se va a solucionar y que el plazo estaríamos hablando de esta semana o la próxima y ya pudieran estar corrigiendo. Ya se le han venido corrigiendo algunas escaleras, todas están funcionando, todos los elevadores están funcionando, solamente tenemos fases donde se detiene la escalera y tenemos que restablecerla”, indicó.

Del problema del graffiti que apareció en las paredes exteriores de las estaciones Río Nilo, Independencia y Lázaro Cárdenas, el funcionario del Siteur hizo una petición a los ciudadanos para que cuiden las instalaciones de la Línea 3, ya que el costo se aportó con recursos públicos y por lo tanto “es de todos”.

En breve, se limpiarán las pintas, dijo.

“Tenemos que hacer la limpieza de estos graffiti que han estado apareciendo. estamos dando prioridad a lo que es el servicio y el arranque de la Línea 3. Estamos enfocados todo el personal a socializar a todas las personas que nos están visitando en la L3, poderles aclarar dudas, guiarlos dentro de las estaciones, pero una vez que pasemos todo esta adaptación, empezaremos con las medidas de limpieza del exterior”, precisó.

Por lo pronto, el gerente del Siteur recordó que los días sábados y domingo son los últimos días de uso gratuito y a partir de este lunes, comienza a cobrarse la tarifa de $9.50.


Ignacio Pérez Vega