Pide la Secretaría de Igualdad investigar a una jueza que liberó a varón que dio 9 martillazos a su esposa
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo de la Judicatura debe revisar a detalle la actuación de la jueza Martha Leticia Padilla, quien declaró la inocencia de un varón que agredió con 9 martillazos y dos puñaladas a su esposa, Sandra Alicia García, señaló la secretaria de Igualdad Sustantiva, Fela Pelayo López, quien en días pasados se entrevistó con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Ricardo Suro Estévez, para hablar sobre el tema.

Los hechos sucedieron en 2017, pero el pasado 4 de julio la jueza Martha Leticia Padilla emitió un fallo de inocencia, pese a tener un expediente con pruebas y evidencias que incriminan al esposo de Sandra Alicia.

“Nosotros instamos desde la semana pasada al Poder Judicial, a que se revise el actuar de la jueza y que si se deben tener consecuencias en cuanto a su actuar, que se tengan (las sanciones). Es lo primero que le solicitamos al Poder Judicial y creemos que estará a la altura de las circunstancias”, expresó.

Del caso existe una queja que se presentó el 9 de julio en contra de la jueza. Además, ante la difusión del fallo que declaró inocente al agresor, que quedó en libertad, el magistrado Ricardo Suro, se comprometió a dar acompañamiento legal a la víctima.

Fela Pelayo señaló que la Fiscalía estatal integró un expediente para declarar la culpabilidad del agresor, pero quien falló en su trabajo fue la jueza.

“El que falló fue la juez, sin embargo, en un diálogo con el presidente del Poder Judicial, se tomaron acciones y medidas. Esperamos que se sigan tomando y que el Poder Judicial se comprometa a la altura de las circunstancias y hoy me parece que el abrir el espacio para la víctima y para sus familiares es un primer paso que demuestra una voluntad para cumplir con políticas que se marcan en el estado, para toda la agenda de género”, señaló.

Hasta mayo de este año, se han registrado 15 feminicidios en Jalisco.


Ignacio Pérez Vega