Pide SC hacer reasignaciones presupuestales para no afectar a casas de cultura en municipios
Fotografía: Secretaría Cultura Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Se suman más municipios a la preocupación por la falta de presupuesto para las actividades tallerísticas de las casas de cultura en Jalisco. Carlos Alberto Cuevas, quien dirige al ballet folclórico perteneciente al municipio de Tizapán, así como a uno más en Jocotepec, asegura que la reasignación presupuestal que advierte el ajuste de dos fondos en específico, pone en peligro el trabajo de los talleristas del 80 por ciento de los municipios.

“Es Fondo Jalisco, que es el que provee a las casas de cultura de material, de adaptaciones y demás, desde el estado para el municipio tomando en cuenta que los municipios en pocas ocasiones invierten en cultura, es una de las principales armas que tienen los directores de cultura para fortalecerlo. Y en segunda instancia el de talleres artísticos; el subsidio a talleres artísticos es el programa más antiguo de la Secretaría de Cultura y este nos lo están quitando, eso quiere decir que están poniendo prácticamente sin trabajo a todos los talleristas de las casas de la cultura del estado”.

En respuesta a esto, la secretaria de Cultura del estado de Jalisco, Giovana Jaspersen, asegura que el presupuesto que está asignado para actividades como talleres y eventos no puede ejecutarse al estar estos tipos de reuniones detenidas por disposición oficial, por lo que pide a los municipios crear una estrategia para replantear cómo pueden hacer llegar a ese recurso a sus maestros, artistas y creadores.  

"Si tenemos eventos o si tenemos ciertas actividades que están prohibidas por las medidas sanitarias es imposible ejercer un recurso para una actividad que no está permitida, eso es el punto de partida".

La secretaria asegura que ha mantenido reuniones con alcaldes y representantes de Cultura en los municipios, a quienes ha planteado la posibilidad de crear nuevas distribuciones presupuestales pensando en formas distintas de creación o de aplicación del recurso, donde se pueda seguir beneficiando tanto a los usuarios de las casas de cultura municipales, como a los maestros, para evitar que éstos se queden sin trabajo.

"Eso es justamente lo que estamos trabajando con nuestros municipios para que no suceda, en realidad, eso lo podemos evitar en la medida en la que trabajemos de la mano los gobiernos municipales, los gobiernos estatales, justamente para que eso no suceda. Nosotros además de buscar el que los recursos puedan llegar al sector, hemos buscado también el que ciertos valores o recursos con los que contamos en la secretaría, probablemente en otros fondos, en otros programas, tratemos de lograr una distribución que sea más justa y que sea más equitativa y para eso necesitamos de los grandes voceros de los municipios”.


Alicia Preza Marín