Pide ombdusman que sus 10 años de gestión se evalúen con “justicia y objetividad”




Guadalajara, Jalisco.

De 49 recomendaciones por tortura que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en los diez años recientes, apenas en tres casos se cumplió con la reparación del daño. Por eso, es uno de los temas pendientes que dejará a su antecesor, afirmó el ombdusman estatal, Felipe Álvarez Cibrián, durante la presentación del libro “Una década de derechos humanos en Jalisco”, realizada en el paraninfo Enrique Díaz de León.

Además de la tortura, otros temas pendientes que deben ser atendidos por los gobiernos locales en Jalisco, son la desaparición de personas, la atención a etnias, a mujeres y los problemas que enfrenta la niñez.

A escala nacional, las comisiones de derechos humanos reciben el mayor número de quejas por temas vinculados en seguridad. Sin embargo, Jalisco es la excepción, ya que aquí el primer sitio lo ocupan las quejas por medio ambiente sano, así como asuntos de educación y salud, precisó el defensor de derechos humanos.

Sobre los perfiles de los 29 aspirantes a presidir la CEDHJ, a partir del próximo 2 de agosto, Álvarez Cibrián subrayó que se debe cuidar que se elija a alguien con preparación para el cargo, ya que a escala nacional, de los 33 ombdusman, todos son abogados y una buena parte de ellos cuentan con doctorado en derecho.

A una semana de que concluya su gestión, Felipe Álvarez Cibrián pidió que quienes evalúen su trabajo de diez años al frente de la CEDHJ, lo hagan con “justicia y objetividad”.


Ignacio Pérez Vega