Pide el IPEJAL a las agrupaciones de jubilados que presenten solicitudes formales de alza a las pensiones para 2020



Guadalajara, Jalisco.

A unas semanas de que comience la discusión sobre el proyecto de presupuesto del gobierno estatal para 2020, la agrupación Pensionados y Jubilados del IPEJAL, que representa al maestro Sergio Guevara, pidió que esta vez se asigne un incremento digno para los 32 mil jubilados que tiene ese organismo público.

En años anteriores, el incremento a las pensiones no alcanzó ni siquiera el porcentaje de la inflación anual, por lo que para el año próximo se espera un aumento superior a ese índice anual.

“Que seguro estoy que van a tener otra versión, donde nos van a decir que la inflación nos peló los dientes y vamos mejor. Para eso hay cifras, los números son fríos, no saben de ideologías, ni de discursos. Entonces, estamos a tiempo de que se escuche nuestra voz, nuestras sugerencias, en lo posible y en lo deseable”, afirmó.

La promesa que hizo el IPEJAL, luego de las movilizaciones y protestas de los jubilados es que el alza a las pensiones se hará con base en el índice inflacionario anual más 1 punto porcentual.

En respuesta, el director del IPEJAL, Iván Arguelles Sánchez, le pidió a las organizaciones que afilian a los pensionados, que hagan solicitudes formales de cuál es el porcentaje que les parece adecuado.

Les aclaró que la decisión no la toma él en lo personal, sino que se trata de una decisión que le corresponde tomar al Consejo Directivo del IPEJAL.

“Yo les pediría que por escrito, nos hagan la propuesta. Ese es un tema que depende del Consejo Directivo, que nos hagan la solicitud. ¿Cuál es su propuesta? yo diría que por lo menos es la inflación, pero que nos hagan la solicitud, en lo particular, o como grupo, como sea”, señaló.

En 2019 el Movimiento 19 de Abril de Jubilados hizo diversas protestas para pedir un incremento de 7% en el monto mensual de las pensiones.


Ignacio Pérez Vega