Pide diputada garantizar aulas a estudiantes que salgan de escuelas privadas
Fotografía: Cortesía / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

A causa de que la pérdida de empleos podría derivar en que un 15 % de los estudiantes de escuelas privadas migren al sector público, la diputada morenista Érika Pérez García propuso enviar un exhorto a la Secretaría de Educación Estatal para garantizar que quienes atraviesen esta situación sean admitidos en los planteles.

En un punto de acuerdo, la legisladora propone flexibilidad para aquellos que de último momento deseen sacar a sus hijos del colegio para matricularlos en el escuelas públicas, no obstante lamentó que no hay información todavía sobre cuál es la estrategia al respecto.

"Representantes de universidades y asociaciones de particulares de educación advirtieron que prevén una baja del 15 % en la matrícula a escuelas privadas. A lo que yo me pregunto  ¿Qué va hacer el estado ante un panorama donde estudiantes de colegios van a migrar a las escuelas públicas en busca de continuar con sus estudios? Hoy más que nunca el estado debe garantizar el derecho a la educación pública".

Algunos padres de familia han comentado que analizan la permanencia de sus hijos en escuelas de paga debido a que los cursos continuarán en línea, y a pesar de que la calidad de los planes de estudio se mantienen, la necesidad de asistirlos durante su sesión en casa les quita tiempo que solían dedicar a trabajar, lo que complica mantener sus ingresos.

La propuesta de exhorto de la morenista se discutirá próximamente en la Comisión de Educación del Congreso, que al igual que el resto de las actividades legislativas continúa a distancia por la cuarentena que guardan los diputados positivos a COVID-19, la cual terminaría eventualmente el próximo viernes.