Guadalajara, Jalisco

La Contraloría del Estado concluyó el periodo de 90 días de “intervención” a la empresa paraestatal Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) y recomendó aplicar sanciones a diversos servidores públicos actuales y a ex funcionarios de la pasada gestión, ante la situación de quebranto financiero en que se encuentra ese organismo público.

Según la auditoría aplicada por la Contraloría estatal, el Sistecozome mantiene una deuda de 500 millones de pesos y opera cuatro rutas con 80 unidades. Por ello, está en una situación de “quiebra técnica”.

La contralora Teresa Brito Serrano, no quiso revelar los nombres de los funcionarios que deben ser sancionados, ya que esa información la debe dar a conocer el director saliente, Javier Contreras Gutiérrez.

El proceso para extinguir el Sistecozome ya cumplió dos de tres etapas: el cierre de la auditoría y acreditar la quiebra del organismo y solo resta que la Secretaría General de Gobierno y el Congreso del Estado hagan el trámite de extinción y que el dictamen sea aprobado en el pleno.

El Sistecozome cuenta con 535 trabajadores, de los cuales 240 son operadores del transporte y además administra 51 rutas del servicio subrogado, con 2 mil 300 camiones y minibuses.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here