Pickua Martínez llega a Guadalajara con su cuíca desde Chile
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

Desde la república de Chile llega a Guadalajara Pickua Martínez, quien es una cantautora e intérprete de música del mundo y fiel promotora de la tradición de la cuica chilena, un instrumento ancestral del que nos habla la cantante.

"Es importante porque la Cueca chilena representa la identidad del pueblo chileno como identidad cultural, tradición oral y existe desde que Chile es Chile y se ha traspasado de generación en generación. Hoy en día hay un movimiento que manifiesta todos los discursos contemporáneos que rompiendo paradigmas antiguos como por ejemplo el patriarcado y cosas así que son cosas que yo pongo en la mesa con herramientas que son de antaño”.

Para Pickua, es indispensable la dignificación y el uso de este instrumento en sus creaciones musicales puesto que representa un lazo con sus raíces y la oportunidad de que el público de todo el mundo se enamore de su sonido y lo mantenga vivo por muchas décadas más.

"Yo lo retomo y lo hago parte de mi vida y de mi presente. Yo creo que todas las tradiciones orales son tradiciones orales por lo mismo, porque responden a una esencia de un pueblo o una cultura y por lo tanto como la cultura va mutando en el tiempo la tradición tiene que ir mutando con las personas, es parte natural de la transformación de la vida. Por eso es importante que lo conozcan, porque es como hablar de un tango, de un vals peruano, como hablar de cumbia, de son jarocho, etcétera.” 02:39

Es así que este 12 de junio Pickua Martínez presenta su concierto de estreno, que además, es el preámbulo para el lanzamiento de un compilado de dos volúmenes que reúne los temas principales de una década de trayectoria.

"Este sábado comenzamos a lanzar todo y partimos con “Agua de Río”, el único tema que no está previamente grabado, sería como el real estreno y lo vamos a recibir con un concierto streaming en mi canal de Youtube para que se conecten a las 19:00 horas de aquí de México”.


Alicia Preza Marín