PIB de México se contrae 2,4% en primer trimestre, según primera estimación
Fotografía: Tomada de E-consulta




México, México.

La economía de México, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, mostró los primeros efectos de la pandemia del coronavirus al contraerse 2,4% en el primer trimestre frente al mismo periodo del año pasado, según cifras preliminares difundidas este jueves.

El instituto de estadística, INEGI, informó que la actividad industrial, que representa un tercio del PIB, retrocedió 3,8%, mientras que el vital sector servicios, que incluye al comercio minorista y que abarca casi 60% de la economía, cayó 1,4%.

En contraste, las actividades primarias, que incluyen agricultura y ganadería, subieron 1,2%.

Comparado con el cuarto trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo 1,6%, agregó el INEGI. En esa misma comparación, la economía anotó caídas de 1,4% en la industria y los servicios.

El resultado del primer trimestre muestra que el débil desempeño que había tenido la economía mexicana desde 2019, cuando se contrajo por primera vez en una década, 0,1% anual, se agravó con los efectos negativos de la pandemia de coronavirus.

El año pasado, analistas señalaban que el deterioro obedecía principalmente a un freno en la inversión, producto de la incertidumbre que han generado algunas políticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

- "Viene lo más difícil" -

En 2020, la economía enfrenta un pronóstico sombrío debido a la paralización de actividades por la pandemia, por lo que algunos analistas estiman una caída de más de 8% del PIB.

Tales pronósticos hacen improbable la meta que tenía López Obrador de lograr un crecimiento de 4% en promedio durante su sexenio.

Este jueves, el mandatario izquierdista dijo que la contracción económica fue menor a la esperada y reiteró su estrategia para aliviar la crisis: mayores medidas de austeridad, la entrega de microcréditos y la continuación de obras de infraestructura impulsadas por su gobierno.

"Algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así. (...). No es cantar victoria porque viene lo más difícil", dijo López Obrador durante su habitual conferencia de prensa matutina.

"(Esperamos) que la caída sea de poca duración y que haya rápido un rebote, fortaleciendo el consumo", agregó.

Tras conocerse el dato del PIB, la firma británica Capital Economics pronosticó que el desempeño de la economía mexicana en el segundo trimestre del año será peor que el del primero.

"Datos apuntan a un colapso en el comercio minorista y la recreación en este mes, mientras que el sector turístico está detenido ante las restricciones de viaje", dijo.

Para aliviar la situación que ya vive la economía, el Banco de México (central) ha recortado su tasa de interés de referencia hasta el 6% actual, mientras organizaciones empresariales han pedido sin éxito que el gobierno active políticas contracíclicas.

Las cifras revisadas del PIB se difundirán el próximo 26 de mayo, y analistas estiman que mostrarán una caída mayor a la estimada este jueves.

"Seguramente fue difícil seguir el deterioro en la economía mexicana a medida que el coronavirus se extendía sobre México el mes pasado. Como resultado, el dato final podría mostrar una mayor contracción", resumió Capital Economics.