Pete Buttigieg abandona la carrera por la candidatura demócrata en EEUU, según medios
Fotografía: AFP




Washington, Estados Unidos.

Pete Buttigieg, el primer precandidato presidencial abiertamente homosexual de uno de los partidos mayoritarios en Estados Unidos, desistió el domingo de continuar bregando por la nominación demócrata para enfrentar a Donald Trump en las elecciones de noviembre, informaron medios locales.

El político de 38 años, que había pasado rápidamente de ser un desconocido a convertirse en una figura política nacional, anunciaría oficialmente su abandono en la noche del domingo, tras cosechar un magro resultado del 8% en las últimas primarias demócratas en Carolina del Sur, donde fue claramente aventajado por otros tres precandidatos.

Estaba previsto que Buttigieg se dirigiera a sus seguidores en South Bend, Indiana, la ciudad de la que fuera alcalde.

Buttigieg saltó al primer plano tras vencer por estrecho margen en la definición demócrata en el estado de Iowa, a comienzos de febrero.

Pero su severa derrota en Carolina del Sur dejó en claro su gran dificultad para captar votos dentro del electorado negro, clave para su partido.

Su abandono se produce a dos días del supermartes, día en que los demócratas serán convocados a votar en 14 estados.

Donald Trump, quien espera obtener un segundo mandato de cuatro años y sigue de cerca las disputas que tienen lugar entre sus rivales, comentó que el exvicepresidente Joe Biden será el gran beneficiario de la decisión de Buttigieg, con quien disputaba un espacio de moderación.

"Pete Buttigieg está fuera de la carrera. Todos sus votos del supermartes irán a Joe Biden, el dormilón", tuiteó.

"Este es el comienzo de las maniobras de los demócratas para asegurar que Bernie (Sanders) sea eliminado", agregó, aludiendo al senador por Vermont, que encabeza por el momento las preferencias entre los demócratas.

Relanzado por su clara victoria en Carolina del Sur el sábado, Joe Biden volvió el domingo a plantarse como la alternativa fuerte al izquierdista Sanders.