Pese a suspensión continúan obras en Jardines del Country
Fotografía: Sara Leos




Guadalajara, Jalisco.

Pese a que los vecinos de Jardines del Country cuentan con un Amparo Federal para detener la construcción de una torre de departamentos de ocho pisos, los sellos de la suspensión han sido removidos y algunos trabajadores de la obra han ingresado.

El predio donde pretenden construir la torre de departamentos está ubicado cerca del Parque Ávila Camacho, junto a la Presa Zoquipan y junto al muro de contención de la presa, muro que está  protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Ese sello que está ahorita puesto lo pusieron apenas el día lunes en el transcurso de la mañana, no estaba puesto porque habíamos venido la semana pasada y había un sello muy roto, que estaba mal colgado, y sí, estaban ingresando a trabajar dos tres personas hacer movimientos de tierra, por dónde,  no tenemos conocimiento por donde entraban, pero el sello no estaba”. 

Además, dicho predio, hasta hace unos años, era terreno federal, sin embargo recientemente cambió, y ahora la constructora Grupo Administrador Preciado S.A DE C.V son aparentemente los responsables de la obra en dicho predio.

obras Jardines del Country Captura de pantalla del Registro Público de la Propiedad

“La obra actualmente se encuentra suspendida, tenemos abiertos dos procedimientos, uno ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH, el cual suspendió la obra porque se trata de un monumento histórico, protegido por este instituto”, dijo.

El Ayuntamiento de Guadalajara otorgó dos licencias para la construcción de la torre de departamentos, esto sucedió durante la administración de Enrique Alfaro Ramírez, una fue en 2017 y la segunda en 2018. Licencias que continúan vigentes, a decir del abogado Alejandro Cárdenas.

El abogado, dijo que está pendiente la audiencia final para la suspensión definitiva.

“El Tercer Tribunal Colegiado nos concede la suspensión por el riesgo que corren todos los habitantes de la colonia, en este caso los que corren más riesgo son los más próximos, los que están colindando al predio, que a su vez colinda con la cortina de la presa”.

El Presidente de Colonos Jardines del Country Primera Sección, Jorge Gómez dijo que desde la banqueta de la Avenida de la Presa hasta el muro de contención de la presa era terreno federal, y las escrituras de los vecinos lo evidencian.

“El uso de suelo es para dos niveles, ellos traen ocho niveles, y quien sabe y los suban más, aparte de que todos los vecinos colindantes, en sus escrituras dicen que la parte nororiente colinda con terreno federal, entonces si es terreno federal de dónde sale un dueño particular”, dijo.

La obra está ubicada en una zona de alto riesgo de inundación, justo está a un lado de la Presa Zoquipan, sin embargo durante el temporal de lluvias y por las recientes construcciones en la ciudad, el agua colapsa e inunda las calles y las casas.