Pese a recortes presupuestales, Papirolas crece en 20 mil asistentes en la edición 2017




Guadalajara, Jalisco.

Este año el festival infantil Papirolas sufrió un recorte presupuestal de seis millones de pesos, lo que representa casi el 40% del presupuesto que se utiliza para llevar a cabo el festival. Sin embargo, la llegada de patrocinadores y auspiciantes permitió que la calidad de sus contenidos no disminuyera.

Marcela García Batiz directora de Papirolas afirmó que pese a las complicaciones, la edición 2017 de este festival tuvo un incremento de 20 mil personas respecto al año anterior.

La asistencia estimada hasta el medio día de este domingo fue de 160 mil personas, donde hubo 66 talleres atendidos por 140 especialistas, muchos de ellos universitarios que se presentan con su talento y conocimiento para asombrar y divertir a los más pequeños del hogar.

Este año, se hicieron presentes 650 grupos escolares además de 250 planteles. La gran mayoría de ellas son escuelas particulares, que aprovechan los espacios y los talleres subvencionados por diferentes instituciones, entre ellas, la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Gobierno del Estado otorga un millón de pesos como subsidio para la realización de Papirolas. Sin embargo lo hace a través de la Secretaria de Cultura, por lo que la directora hace un llamado a la Secretaria de Educación y los legisladores para regresar el presupuesto federal a este tipo de actividades.

Como parte de las evaluaciones que aplica Papirolas, los organizadores realizan una encuesta de satisfacción. Este año, el 93% califica el festival como bueno o excelente. Y dentro de las áreas de mejora esta poner áreas de descanso para los adultos y organizar talleres para los bebés, y con ello, incluir a toda la familia en Papirolas.


Omar García