Fotografía: Pablo Toledo
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Aunque el ayuntamiento San Pedro Tlaquepaque instaló filtros sanitarios donde se toma la temperatura, aplica gel antibacterial y se pasa por el tapate sanitizador. Los ciudadanos siguen utilizando la plaza principal como si no existiera una pandemia.

Adultos mayores, personas con sobrepeso y familias completas pasean por la plaza, aunque las bancas mantienen cintas de clausura que se pueden hacer a un lado para descansar unos momentos.

Por algunos instantes las personas se aglomeran en ciertos puntos, lo notable de esto es que se abrazan, besan, saludan de mano y su distancia es de escasos centímetros, a esto hay que sumar que luego de unos minutos el cubrebocas estorba y se lo quitan para hablar más cómodamente sin saber al peligro que se exponen.

Pese a ser un día entre semana el movimiento es alto, solo que los comercios como el Parían y los puestos de talabartería y joyería se mantienes solos. Preguntamos a quien todos los días ve pasar a personas, el comercio fijo de Tlaquepaque ese que hoy celebra si puede vender 200 pesos al día y quién más se verá afectado si se vuelve a considera apretar el botón de emergencia y se tenga que parar la actividad comercial del Estado.

Los fines de semana los comerciantes de San Pedro Tlaquepaque no laboran para evitar que las personas acudan en grandes cantidades a realizar compras; el problema, es que pese a no tener comercio sábado y domingo la plaza Principal luce abarrotada y los filtros sanitarios colocados por los comerciantes no se instalan.

Pablo Toledo

Pablo Toledo

Con 14 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación siempre especializado en temas denuncia, atender, escuchar y orientar al ciudadano es una prioridad del periodismo. Creyente de verdad y la fidelidad pues es la fórmula de éxito en la vida.
Pablo Toledo