Pese a filtros sanitarios, Tlaquepaque luce abarrotado
Fotografía: Pablo Toledo




San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Aunque el ayuntamiento San Pedro Tlaquepaque instaló filtros sanitarios donde se toma la temperatura, aplica gel antibacterial y se pasa por el tapate sanitizador. Los ciudadanos siguen utilizando la plaza principal como si no existiera una pandemia.

Adultos mayores, personas con sobrepeso y familias completas pasean por la plaza, aunque las bancas mantienen cintas de clausura que se pueden hacer a un lado para descansar unos momentos.

Por algunos instantes las personas se aglomeran en ciertos puntos, lo notable de esto es que se abrazan, besan, saludan de mano y su distancia es de escasos centímetros, a esto hay que sumar que luego de unos minutos el cubrebocas estorba y se lo quitan para hablar más cómodamente sin saber al peligro que se exponen.

Pese a ser un día entre semana el movimiento es alto, solo que los comercios como el Parían y los puestos de talabartería y joyería se mantienes solos. Preguntamos a quien todos los días ve pasar a personas, el comercio fijo de Tlaquepaque ese que hoy celebra si puede vender 200 pesos al día y quién más se verá afectado si se vuelve a considera apretar el botón de emergencia y se tenga que parar la actividad comercial del Estado.

Los fines de semana los comerciantes de San Pedro Tlaquepaque no laboran para evitar que las personas acudan en grandes cantidades a realizar compras; el problema, es que pese a no tener comercio sábado y domingo la plaza Principal luce abarrotada y los filtros sanitarios colocados por los comerciantes no se instalan.