Pese a la entrega de útiles gratis, escuelas públicas venden guías y uniformes




Guadalajara, Jalisco.

La entrega de mochilas con útiles en las escuelas públicas, incluso uniformes con calzado en Guadalajara y Zapopan, no ha blindado a los padres de familia de hacer gastos al inicio de cada ciclo escolar.

A pesar de que la educación pública debe ser gratuita, las escuelas exigen el pago de inscripción y la compra de material en el mismo plantel, de acuerdo con testimonios anónimos de madres de familia.

En la escuela Niños Héroes, de la Colonia San Joaquín de Guadalajara exigen comprar una guía académica con lentes 3D de 240 pesos y el pago de una inscripción de 260 pesos.

En el inicio de los trámites se tuvieron que regresar padres de familia por no tener ni 50 pesos para dejar de anticipo.

Una madre de familia de la colonia Tabachines de Zapopan denunció que al término del curso, en la escuela primaria Carlos Pereira los obligaron a comprar una guía de tareas de vacaciones de 50 pesos y en la secundaria 24 tienen que comprar ahí mismo los uniformes en mil 700 pesos.

En ambos casos no hay opción y deben adquirir los artículos en los mismos planteles educativos. La señora aclara que no se atreve a cuestionar la disposición del profesorado, debido a que uno de sus hijos ya sufrió las consecuencias de no cumplirlas.

El artículo tercero de la Constitución Mexicana, inciso IV establece que "Toda educación que el Estado imparta será gratuita".


Georgina Iliana García Solís