Pese a estar clausurada, tonaltecas siguen asistiendo a Plaza Cihualpilli
Fotografía: Gobierno de Tonalá




Guadalajara, Jalisco.

Estar en el sexto lugar con más de mil 800 contagios de COVID-19 pareciera no ser importante para los tonalteca. Señal Informativa acudió a la plaza Cihualpilli ubicada en la cabecera municipal de Tonalá y aunque ésta se encuentra clausurada una que otra persona piensa que las cintas que "prohibido el paso" forman parte de los adornos del lugar.

Elementos de seguridad invitan a las personas a salir del sitio prohibido, pero poco dura el llamado de atención pues al retirarse los elementos, la gente vuelve a ingresar. El día jueves Tonalá se convierte en un sitio bastante concurrido.

Pese a que su principal atractivo se encuentra suspendido, la plaza por su parte alberga un pequeño mercado, puestos de comida, vendedores de fritangas y hasta el vendedor de algodones de azúcar y globos para entretener a los pequeños.

Hace uno días el propio presidente, Juan Antonio González Mora, realizó entrega de cubrebocas como parte del programa "¡Estamos junt@s y lo traemos bien puesto!" aunque algunas personas continúan renuentes a utilizarlo de cualquier manera.

Pese a que el uso de cubrebocas reduce hasta un 70% el riesgo de contagios, hay quien no lo porta por pensar que se exagera con el virus o que éste no es tan grave; mientras que unos consideran que el coronavirus no existe, otras salen para poder llevar alimento sus casas.

Aunque no existe en este momento una vacuna o tratamiento para el COVID-19, los puestos de hierbas del lugar se han vuelto populares por vender un preparado para reforzar las defensas.