Fotografía: Gobierno de Tonalá
Guadalajara, Jalisco.

Estar en el sexto lugar con más de mil 800 contagios de COVID-19 pareciera no ser importante para los tonalteca. Señal Informativa acudió a la plaza Cihualpilli ubicada en la cabecera municipal de Tonalá y aunque ésta se encuentra clausurada una que otra persona piensa que las cintas que “prohibido el paso” forman parte de los adornos del lugar.

Elementos de seguridad invitan a las personas a salir del sitio prohibido, pero poco dura el llamado de atención pues al retirarse los elementos, la gente vuelve a ingresar. El día jueves Tonalá se convierte en un sitio bastante concurrido.

Pese a que su principal atractivo se encuentra suspendido, la plaza por su parte alberga un pequeño mercado, puestos de comida, vendedores de fritangas y hasta el vendedor de algodones de azúcar y globos para entretener a los pequeños.

Hace uno días el propio presidente, Juan Antonio González Mora, realizó entrega de cubrebocas como parte del programa “¡Estamos junt@s y lo traemos bien puesto!” aunque algunas personas continúan renuentes a utilizarlo de cualquier manera.

Pese a que el uso de cubrebocas reduce hasta un 70% el riesgo de contagios, hay quien no lo porta por pensar que se exagera con el virus o que éste no es tan grave; mientras que unos consideran que el coronavirus no existe, otras salen para poder llevar alimento sus casas.

Aunque no existe en este momento una vacuna o tratamiento para el COVID-19, los puestos de hierbas del lugar se han vuelto populares por vender un preparado para reforzar las defensas.

Pablo Toledo

Pablo Toledo

Con 14 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación siempre especializado en temas denuncia, atender, escuchar y orientar al ciudadano es una prioridad del periodismo. Creyente de verdad y la fidelidad pues es la fórmula de éxito en la vida.
Pablo Toledo