A pesar de boicot, aspirantes independientes alcanzaron las firmas para registro




Guadalajara, Jalisco.

A pesar del boicot lo lograron. Cuatro aspirantes independientes a la diputación local en Jalisco, alcanzaron las firmas suficientes para convertirse en candidatos.

Y es que denunciaron que hubo partidos políticos que intentaron bloquear sus esfuerzos, señaló Ana Gabriela González del distrito 6.

"Los ciudadanos diciéndonos no te puedo dar mi firma porque me dijeron en mi partido que no le de mi firma a ningún aspirante independiente. En qué colonias? San Juan de Ocotán, Santa Lucía, Santa Margarita, en la Tuzania, también. Todas fe Zapopan, del Distrito 6. De Movimiento Ciudadano. O sea si había personas que nos decían pertenezco a tal partido y por convicción no te la doy. Eso está bien pero los casos más preocupantes fueron los que decían: me dijeron que no firmara a nadie".

Estos aspirantes necesitaban umbrales de entre 2800 a 3100 firmas dependiendo del escrito, y las superaron con creces, señalo Fernando Sánchez, mejor conocido como Fersa, quien contenderá en el distrito 4.

En su caso, necesitaba 2800 firmas y recopiló 6 mil 600, lo que lo ubica como el proyecto independiente a una diputación con más apoyo ciudadano en el Estado.

"No somos un grupo. Queremos mantener nuestra independencia y cada quien hacemos esfuerzo en nuestros distritos. Nos contactamos por Inbox, nos escribimos en WhatsApp, y venimos aquí. Sumando las firmas que cada quien tiene llevamos más de 15 mil firmas entre los cuatro".

Estos cuatro aspirantes no pertenecen a Wikipolitica, movimiento de Pedro Kumamoto, sin embargo aclararon que no los ven como enemigos.

Así explicaron tanto Fersa, como Aquiles López González, del distrito 10 y Otoniel Varas, del distrito 14. Utilizando términos coloquiales, señalaron que ninguno de ellos, es grillo.

"No estamos peleando con Wikipolitica. Me parece que están haciendo un gran ejercicio. pero mal haríamos si los independientes comenzaríamos a pelear entre nosotros. El enemigo está allá, con los partidos políticos. Llegó la hora que en el Congreso se empiecen a tomar decisiones en beneficio de los ciudadanos. Y sabes qué. Le vendría bien a Jalisco una fracción de independientes, sean de Wikipolitica, sean de todo".

"Varios amigos nos fuimos tocando puerta por puerta. Es cansado pero gratificante cuando les tocas dicen: Eres independiente? Dónde te firmo. Y antes que te presenten ya te están firmando porque tienen esperanza y están hartos de los partidos de diario", dijo Aquiles López González.

"Me preguntan pero quien es? Otoniel. No viene el aspirante? Es que soy yo. Ah, no parece! Usted no parece político. No, no lo soy. soy profesor de la Universidad, me conocen je participada en algunos procesos para el ITEI y a pesar que obtuvimos la mejor calificación no nos dejaban llegar por eso dijimos, ese espacio en el Congreso es para nosotros los ciudadanos", dijo Otoniel Varas.

Reiteraron que gastaron entre 10 mil y 20 mil pesos de su bolsa para esta recolección de firmas, con austeridad y creatividad.

Una vez validadas las firmas, esperan ahora que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, confirme su registro para empezar la contienda.