Por laguna legal, PES recibirá las mismas prerrogativas que cinco partidos juntos
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El Partido Encuentro Social (PES) se despachará con la “cuchara grande” por una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

A raíz de una “laguna legal” que cataloga al PES como partido político local, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tuvo que aprobar la ampliación de sus prerrogativas en el presente ejercicio fiscal y para el año 2020 de forma desproporcionada.

De recibir este año 2 millones de pesos, Encuentro Social alcanzará los 40 millones de pesos y en el 2020 se le entregarían 100 millones de pesos, el mismo financiamiento público que recibirían cinco partidos políticos ese año, informó el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.

“Lo que dice el Tribunal le corresponde el 30% porque es un partido que se sostiene como Partido Local, nos llevan a considerar que la distribución del 30% se lo tengo que dar a todos los partidos que se encuentren en este supuesto, pero como eres el único te toca el 30% completo, ese cálculo nos lleva a los 40 millones de este año y a los 100 del año que entra”.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 del IEPC, se incluyen 105 millones de pesos de prerrogativas para Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, Verde Ecologista y Morena.

MC, partido que ejerce este año 29 millones de pesos, impugnó la resolución y el caso está en la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El IPEC no cuenta con los 40 millones de pesos que se le deben entregar al PES en 2019, por lo que solicitará al Gobierno del Estado una ampliación presupuestal.

Para el 2020, su gasto aumentaría de 247 millones a 347 millones de pesos.


Georgina Iliana García Solís