Perú evalúa endurecer restricciones para frenar rebrote de la pandemia
Fotografía: Carlos Mamani/ AFP




Lima, Perú. 

El gobierno de Perú anunció este martes que evalúa endurecer las medidas de aislamiento de la población para frenar un rebrote de la pandemia, luego de un aumento de los contagios y muertes que siguió al comienzo hace seis semanas de un desconfinamiento gradual.

"Mañana (miércoles) aprobaremos en sesión de Consejo de Ministros un decreto supremo con medidas complementarias que ayuden a revertir esta situación", dijo ante el Congreso el flamante jefe de gabinete, Walter Martos.

"Si no contenemos la enfermedad, será difícil avanzar con la reactivación de nuestra economía", resaltó Martos, al comparecer por primera ante el parlamento para obtener un voto de confianza para el nuevo gabinete, que dirige desde el jueves pasado.

El presidente del Consejo de Ministros no detalló las medidas en estudio, pero la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó el fin de semana que "sería una medida razonable restablecer el toque de queda dominical", entre otras.

Tercer país de América Latina con más contagios y muertos por la pandemia, Perú acumula 483 mil 133 casos y 21 mil 276 decesos.

Desde el 16 de marzo rige un toque de queda nocturno y las fronteras están cerradas. Las clases presenciales están suspendidas por el resto del año.

Martos, un general retirado del ejército, anunció una mayor presencia de militares en las calles para disuadir a la gente de aglomerarse o salir durante las horas del toque de queda nocturno.

"Nuestras fuerzas del orden, que están al servicio del país, seguirán en las calles hasta cuando sea necesario", aseguró.

Desde que el gobierno habilitó el desconfinamiento el 1° de julio en 18 de las 25 regiones y luego autorizó el transporte nacional aéreo y terrestre, los contagios más que se duplicaron, pasando de 3 mil 300 diarios en promedio hace un mes a 7 mil 025 la última semana, según cifras oficiales.

Los decesos también registraron un alza, subiendo en promedio de 182 por día a comienzos de julio a 208 la última semana, según los datos del ministerio de Salud.