Perú y Australia suscribirán un TLC durante cumbre APEC en Vietnam




Lima, Perú.

Perú y Australia suscribirán un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral durante la XXV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que tendrá lugar en Vietnam esta semana, informó este lunes el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Vamos a sostener una reunión muy especial con el primer ministro de Australia para firmar un Tratado de Libre Comercio, que ha sido discutido y negociado en los últimos meses", dijo Kuczynski sobre la reunión con el dignatario australiano Malcolm Turnbull que ambos sostendrán en la ciudad vietnamita Da Nang, sede de la cumbre APEC.

"Está listo para ser firmado", acotó el presidente peruano en un mensaje difundido en su cuenta de Facebook. Kuczynski viajó esta madrugada.

El mandatario detalló que, además, celebrará reuniones con sus pares de China, Xi Jimping, y de Vietnam, Tran Dai Quang.

La agenda de la cumbre APEC girará sobre los mecanismos para potenciar el libre comercio en el mundo, en un contexto marcado por el proteccionismo de Estados Unidos.

"Esta es una reunión que permite al Perú participar en el área comercial más grande y más pujante. El tema es cómo progresamos donde hay fuerzas proteccionistas, donde hay inestabilidad", señaló Kuczynski.

Perú ha suscrito un total de 21 TLC, entre ellos con China, Estados Unidos, Japón y la Unión Europa.

El TLC entre Perú y Australia se negoció en los últimos cinco meses. El flujo comercial entre los dos países creció 57% en 2016, aunque pese a ello el intercambio representa menos de 0,5% del total de la cifra de negocios de Perú.