periodismo e industria musical
Fotografía: Mariana Franco
Zapopan, Jalisco.

Dentro del Encuentro de Periodismo Musical, en el marco del FIMPRO 2018 la segunda mesa de este viernes moderada por Mónica Frías (CDMX) abordó el tema de “La Mirada Femenina en la industria y el periodismo”.

Las experiencias en el mundo de la música de las panelistas: Natalia Cano (CDMX), Luisa Piñeros (Colombia) y Liliana Estrada (CDMX) permearon la charla.

Desde perspectivas generacionales y actuales abordaron el avance en cuanto a las oportunidades laborales y la disminución de la brecha de género. La pregunta que abrió el conversatorio fue acerca del clima laboral y acoso en el medio.

Después se dio paso a otras cuestiones entre el público de las cuáles destacaron si en verdad existía una mirada femenina en la industria y cómo aportaba cada perspectiva en sus trabajos e investigaciones.

Así pues, Natalia, con más de 15 años en el medio, menciona que su experiencia fue positiva en este rubro, ya que más que lidiar con acoso o desigualdad tuvo varios mentores que la guiaron “yo llegué al periodismo por la música que se escuchaba en casa (…) busco siempre una parte humana en mi trabajo” agregó.

“Cuando empecé no había tantas periodistas y fotógrafas.”

Napster, ICQ, fueron herramientas en su momento desde su visión, con el crecimiento de los medios digitales ver a bandas desde su surgimiento hasta su consolidación es una grata experiencia.

Menciona también a “Ruidosa” como ejemplo de la presencia de la mirada femenina en el periodismo musical, destaca que los géneros y las temáticas así como los espacios para las mujeres van creciendo y para ella el reconocimiento viene de la industria, del público y los medios.

Por su parte Luisa Piñeros (Colombia) ha trabajado en Rolling Stone y cuenta con 10 años de experiencia en la radio nacional de Colombia. Para ella hacer una curaduría requiere tener un oído experimentado, pues la investigación requiere de un trabajo antropológico. Hace énfasis en encontrar una voz y estilo propio como periodista “a mí me gusta mirar a donde nadie está mirando y así se hace la diferencia. Aportar algo a la sociedad y el equipo de trabajo, inspirar y moverse”.

La más joven del panel, Liliana Estrada (CDMX) fotógrafa y colaboradora de Cultura Colectiva hace énfasis en la experiencia que tiene el acercar la música a los milenialls, música en la que creen y que quieren conocer, puesto que va más allá de un aspecto social.

“Jamás he tenido una mala experiencia” contestó a la primera pregunta. Estrada considera que se ha abierto una brecha donde las condiciones laborales para este oficio hay espacio para todos y entre ambos géneros el trabajo en equipo es lo que puede enriquecer la industria.

Destaca que siempre han existido las mujeres en los festivales desde la producción hasta la organización, por ejemplo el Festival Ceremonia y el Corona Capital. El consejo que da en el medio es buscar la novedad y no quitar el dedo del renglón.

La mesa cerró con un debate entre los asistentes y las panelistas, del cual se concluyó en que hay aún matices que dar a temas como el feminismo, la paridad y el talento independientemente del género en el periodismo y la industria musical, así como en la sociedad.

Redacción: Mariana Franco

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here