Personas trans exigen que se reconozca legalmente su identidad




Guadalajara, Jalisco.

La comunidad de la diversidad sexual salió a las calles a protestar por la negativa del Congreso del Estado a aprobar una Ley de Identidad, que visibilice a las personas trans.

Impulso Trans convocó la manifestación para exigir a los diputados que legislen el reconocimiento de la identidad de hombres y mujeres, cuyos derechos son vulnerados y no “existen” ante cualquier trámite oficial.

Fausto Hernández se sumó a la marcha en apoyo a su hijo André, quien tiene que esperar un año más para ser mayor de edad y poder hacer el cambio de identidad en la Ciudad de México, donde ya es posible.

“Es un tema que al Congreso del Estado no le es sensible, desconozco cuáles sean las causas del fondo que no se quiera dar ese tipo de cambio en la ley”.

“Tenemos que quitarnos esa venda de los ojos, tenemos que quitarnos ese tabú de que es malo, de que de alguna manera pudiera estar atentando en contra de la misma sociedad, creo que no es así, creo que la misma sociedad pudiera estar atentando contra sus propios principios, de no permitirles una libertad, no sólo en lo que quiero ser, sino también cómo me quiero manifestar ante el mundo, sobre todo en la forma en la que necesito pensar”.

derechos trans Fotografía: Georgina García Solís

En contra de su voluntad, André mantiene su registro como Aime Gisel. Él quiere que no se ignore su voz y poder iniciar el proceso de masculinización con su verdadera identidad.

“La verdad es que el cambio de nombre a mí me sería muy útil porque quiero terminar mi prepa pues con mi nombre, porque si inicio un proceso de masculinización, no puedo presentarme al mundo y decir ‘hola soy Aime’ porque no lo soy”.

El padre de André exhibió que el interés mostrado por los diputados en atender las necesidades de este sector de la población, es una simulación.

“Hace poco asistí a unos encuentros, unas pláticas sobre derechos humanos, lamentablemente solamente los diputados se presentaron a la inauguración y para la clausura. Durante toda la jornada brillaron por su ausencia”.


Georgina Iliana García Solís