Unas 7,000 personas protestan contra manifestación de partido ultranacionalista en Alemania
Fotografía: Ole Spata - Dpa - AFP - Germany OUT




Hanóver, Alemania.

Unas 7 mil personas protestaron este sábado en Hanóver contra una concentración organizada por un partido ultranacionalista contra periodistas especializados en investigar en círculos neonazis.

Unas 6 mil 800 personas, muchas más que las 2 mil anunciadas, desfilaron bajo el lema "¡Mejor colorido que marrón en Hanóver!", mientras que 250 personas se concentraron en otra contra manifestación, indicó la policía de esta ciudad del norte de Alemania.

El partido ultranacionalista NPD (Partido Nacional-Demócrata) congregó por su parte a unas 120 personas, según la misma fuente.

En un primer momento, la policía había prohibido su manifestación, que consideraba un "peligro para la seguridad pública". Pero la formación recurrió la decisión ante la justicia y el viernes esta le dio la razón.

"Lo que hemos visto en Hanóver vale para toda Alemania: que los neonazis y quienes quieren meter miedo llamando al odio contra los periodistas son una minoría", declaró el sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, en su cuenta de Twitter.

Los seguidores del NPD querían protestar contra unos periodistas que investigaron círculos de extrema derecha. Nombraron a varios de ellos al convocar la concentración, incluido Julian Feldmann, autor de un reportaje realizado para la televisión pública el año pasado sobre el presunto criminal de guerra nazi Karl Münter, implicado en la masacre de Ascq, en el norte de Francia, en 1944.

Este ex-SS, que realizó unos comentarios negacionistas sobre el Holocausto y respaldó la matanza en una entrevista, debía comparecer ante la justicia, pero murió en septiembre a los 96 años.

Fundado en 1964, el NPD tiene menos de 6 mil militantes. El Tribunal Constitucional, máxima instancia judicial de Alemania, rechazó en enero de 2017 -por segunda vez en 15 años- rechazó una demanda de prohibición del partido argumentando que la formación cuenta con una militancia muy baja.