problemas obesidad
Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco.

La obesidad es una enfermedad crónica con múltiples repercusiones a la salud, advirtió el endocrinólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Leonardo Mancillas Aldame, al señalar que la persona que padece esta condición considera que es solo su responsabilidad perder de peso por lo que evita acudir con un especialista.

Mencionó que, estas personas deben recibir un acompañamiento médico multidisciplinario para tratar la obesidad con el objetivo de prevenir daños a su salud.

Datos recientes del estudio internacional ACTION-IO sobre “actitudes, percepciones, comportamientos y barreras en el tratamiento de la obesidad” muestra que, seis de cada diez personas con obesidad, reconoce que para perder peso tendría que cambiar todo su estilo de vida, a la vez que se sienten motivados para reducir riesgos a su salud, mejorar la apariencia y tener una larga vida, sin embargo, no se sienten cómodos hablar de su peso con un profesional de la salud.

Mientras que el personal de salud, de acuerdo a los resultados de este estudio, señaló Mancilla Aldame evita abordar la enfermedad de la obesidad con sus pacientes porque perciben que no están interesados en perder peso, no están motivados, los pacientes no se creen capaz de perder peso, el paciente está en buenas condiciones de salud y no tienen comorbilidades relacionadas con el peso.

El estudio ACTION-IO se realizó en once países, en la población mexicana la obesidad se determinó en función de la altura y el peso, el cuestionario fue desarrollado por un comité directivo internacional de profesionales médicos y expertos líderes en obesidad y psicología.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here