Las personas con padecimientos mentales también votan: SSJ




Guadalajara, Jalisco.

Alrededor de 170 personas internas en el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) podrán salir a votar el domingo 1 de julio.

Las y los pacientes que se encuentran en el Centro de Estancia Prolongada del SALME tendrán permiso para salir a sus domicilios este domingo, día en que serán votados los candidatos y candidatas a la presidencia de la república, el senado, las cámaras de diputados, la gubernatura de Jalisco y las alcaldías.

“Para las personas de estancia permanente, que son los que viven en el Centro de Estancia Prolongada, a sus familiares se les informa que si están interesados en llevarlos –a los pacientes– al lugar a donde les corresponde votar, no hay ningún problema. Cuentan con lo que llamamos como un ‘permiso terapéutico’”, explicó en entrevista la coordinadora de la Unidad intermedia de rehabilitación del SALME, Imelda Barajas Maldonado.

La coordinadora mencionó que, para las y los pacientes del SALME –todos mayores de edad–, votar representa el ejercicio de sus derechos civiles y les ayuda a integrarse a la dinámica social.

“Lo que hacemos en esta Unidad es informar del evento electoral, informar la importancia de ejercer este derecho civil a través del voto. Nos aseguramos que, este fin de semana, todos vayan a sus casas para que tengan la libertad de ejercer su derecho. Y quienes no tienen familia, si ubican su casilla, pueden salir a hacerlo. Se fomenta y se propone”, señaló.

El SALME es la institución del Estado encargada de atender a personas con padecimientos mentales como la esquizofrenia, los trastornos alimenticios y el trastorno bipolar, entre otros. Brinda atención a quienes presentan síntomas, necesitan una intervención quirúrgica o rehabilitación, además de promover su inclusión social y laboral, explicó Barajas Maldonado.

Además del Centro de Estancia Prolongada, que se encuentra en la comunidad de El Zapote del Valle, en Tlajomulco, el SALME tiene una unidad de consulta externa y rehabilitación en el Centro Médico de Occidente – El Zoquipan–, en Zapopan, donde da consulta y tratamientos de estancia corta.

Barajas Maldonado dijo que el SALME le manifestó al Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) su disposición para instalar una casilla en su dirección en El Zapote del Valle, esto con la finalidad de que los pacientes pudieran ejercer su derecho al voto sin salir del Centro de Estancia Prolongada. El IEPC no dio respuesta.

“Es importante que todas las dependencias vean a las personas con una enfermedad mental como un grupo y que es necesario que goce de todos los derechos que goza cualquier otra persona”, concluyó Barajas Maldonado.


Omar García