cobran donadores de sangre
Fotografía: Sáshenka Gutiérrez -EFE
Guadalajara, Jalisco.

En hospitales del país y de Guadalajara ronda una mafia de vendedores de sangre, quienes por 500 a mil pesos se ofrecen a ser donadores con el riesgo de que su sangre no sea segura, advirtió la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, María Guadalupe Becerra Leyva.

Aunque no hay procesos legales abiertos por este delito, sostuvo que afuera de los banco de sangre hay supuestos donadores.

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) en los lugares donde hay donación forzada de sangre se forma un mercado negro.

El riesgo de contactar a una persona fuera de un hospital es que el supuesto donador a cambio de dinero negara que consume alguna sustancia ilícita como cocaína, tenga un tatuaje o varias parejas, en este caso el perjudicado sería el paciente.

En México la venta de sangre es un delito federal. El artículo 462 de la  Ley General de Salud, señala que la pena de prisión va de 6 a 17 años, y una multa económica de 8 mil y 17 mil pesos de salario mínimo.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos