Personal de Protección Civil del Estado trabaja bajo protesta




Guadalajara, Jalisco.

Personal operativo y administrativo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyB) trabajan desde esta semana “bajo protesta”, para exigir que se les autorice el incremento salarial correspondiente a este año y que se les reconozcan algunas prestaciones, como es el pago por “insalubridad” que ya se les paga a trabajadores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y del Zoológico Guadalajara.

Rocío Tavares Castillo, secretaria general del Sindicato de Protección Civil del Estado, señaló que los trabajadores portan un moño rojo en un brazo y la protesta simbólica no afecta la participación en operativos, como el actual de las fiestas de la Virgen de San Juan de los Lagos.

Tavares Castillo señaló que también piden que se les homologuen los salarios que recién se incrementaron al personal de Protección Civil de Zapopan y Guadalajara.

La prestación de pago “por insalubridad” debe darse al personal operativo, ya que muchas veces deben atender casos con manejo de sustancias peligrosas. Ese pago va del 7 al 20% del total del salario, según el puesto que se desempeñe.

Las negociaciones para el incremento salarial tienen cuatro meses, entre el director Trinidad López Rivas y la representación sindical.


Ignacio Pérez Vega