Personal de Protección Civil estatal amaga con irse a huelga si no se les otorga un aumento considerable a su salario
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El personal operativo y administrativo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyB) se quedó rezagado en cuanto a los salarios, respecto de los cuerpos de bomberos de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan.

La diferencia del ingreso quincenal de un oficial tercero es de $1,033 en comparación con los bomberos de Zapopan y de $2,195 respecto de los bomberos de Guadalajara, informó la dirigente del Sindicato de la UEPCyB, Rocío Tabares Castillo.

“Nosotros estamos solicitando un incremento de entre $1 mil y $2 mil porque los Bomberos de Guadalajara y de Zapopan ganan más que Protección Civil del Estado. Aquí están las cantidades: un bombero de Guadalajara gana $9 mil 923, los bomberos de Zapopan ganan $8 mil 761 y Protección Civil, $7 mil 728, únicamente por lo que ve al sueldo”, explicó.

El próximo viernes habrá una ronda de pláticas con los directivos del organismo público y de no llegar a un acuerdo, el sindicato podría emplazar a huelga.

El tema salarial es una de las exigencias centrales que hace el gremio para evitar irse al paro, dijo la lideresa, quien agregó que también piden el pago de una prima de riesgo por estar en contacto con sustancias biológico infecciosas, al participar en forma cotidiana en rescate de cuerpos en descomposición.

“Creo que de manifiesto queda que están en contacto directo con sustancias de riesgo. Imagínense cuando van a buscar cuerpos descompuestos, se quitan el aparato de la boca y pueden tomar agua putrefacta o descompuesta. Cuando van a rescatar gente prensada, pues están en contacto con la sangre”, refirió.

Otra petición es que se ofrezcan condiciones dignas para el descanso del personal que labora en el C5 El Palomar (servicio de urgencias 911), ya que los trabajadores tenían que dormir en los baños, cuando tenían que realizar jornadas extra y hoy cuentan solo con un colchón viejo.


Ignacio Pérez Vega