Persisten mitos y huecos entre estudiantes sobre métodos anticonceptivos




Guadalajara, Jalisco.

Consejeras y expertos en temas de salud sexual y movilidad recorren las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para impartir charlas con los estudiantes y erradicar mitos y desinformación.

La Gira MS3 “Muévete Seguro, Saludable y Sustentable” visitó la Preparatoria número 12, donde se abordó el tema sobre métodos anticonceptivos.

Verónica González, consejera en anticoncepción, señaló que pese a que el tema se revisa desde la secundaria, los jóvenes tienen muchos “huecos” y “mitos”.

Uno de los temas sobre el que los jóvenes muestran mayor desconocimiento es el de métodos anticonceptivos de largo plazo, por lo que se les orienta sobre el dispositivo intrauterino para adolescentes.

La consejera dijo que muchos estudiantes tienen desconfianza en la eficacia de los condones y muchos expresan que prefieren usarlos “dobles”.

En las charlas también se analiza el tema de “abuso sexual” y el “sexting” (uso no autorizado de imágenes con contenido sexual).

La Gira MS3 es organizada por la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU) de la UdeG y recorre en orden desde la preparatoria número 1 a la 20 en el Área Metropolitana de Guadalajara.

La siguiente etapa será visitar las preparatorias regionales y otro tema que se quiere abordar en otro momento es el de “derechos sexuales y reproducción”.


Ignacio Pérez Vega