Persiste desabasto de medicinas en el Ipejal, se quejan jubilados
Fotografía: El Informador




Guadalajara, Jalisco.

La escasez de medicinas para los pacientes jubilados del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) persiste, lo que ha agravado la salud de muchos de ellos, lo que contradice las afirmaciones que ha hecho el director de ese organismo, Iván Arguelles Sánchez.

Así lo afirmó Alfonso Gamiño Ruvalcaba, representante del Movimiento 19 de Abril de Jubilados y Pensionados del IPEJAL, quien rechazó que exista mejoría alguna en el servicio médico del Ipejal, en sus unidades médicas propias.

“En la situación de los medicamentos no hay ninguna mejoría, a pesar de lo que digan los directivos y el director. Al contrario, esto va para atrás. Hemos tenido reuniones recurrentes con el director de Servicios Médicos y nosotros exponemos los casos de deficiencias. Y ellos nos dan una serie de explicaciones (pretextos), que (el atraso se debe a) las licitaciones”, señaló.

El problema es que una buena parte de los más de 32 mil jubilados del IPEJAL padecen enfermedades crónico-degenerativas y al suspender el suministro de alguna medicina, el estado de salud de estas personas se agrava. Incluso, el Movimiento 19 de Abril hizo una revisión de los decesos y encontró que la cifra de fallecimientos de los jubilados aumentó a partir de la escasez en el abasto de medicamentos, señaló Alfonso Gamiño, quien relató el caso de una compañera que murió un febrero, por una complicación gástrica y nunca pudo hacerse una endoscopia que el médico solicitó como “urgente”.

“Aquí la situación es que la señora fallece en febrero. La hija que me lo comunica manifiesta que todo fue responsabilidad por falta de medicamento que no le dieron a su mamá. En abril, el Ipejal se comunica por teléfono para decirles que ya estaba autorizada la endoscopia, cuando ella había fallecido en febrero”, denunció.

Según el Movimiento de Jubilados, en este momento hay 2 mil 500 cirugías “detenidas” en los Servicios Médicos del Ipejal.


Ignacio Pérez Vega