Permiso especial para paso de transporte de carga costaría 6 mil pesos
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

La presión del sector comercio ha logrado que se replantee el costo de los permisos especiales para que el transporte de carga de alimentos, productos farmacéuticos y de otros sectores prioritarios, sin importar su magnitud, circule por el Área Metropolitana de Guadalajara en cualquier horario.

Originalmente se propuso que el cobro fuera superior a los 18 mil pesos por unidad, pero a solicitud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se analiza bajarlo a seis mil pesos, informó el alcalde de Guadalajara y  presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana, Ismael del Toro.

“Eso todavía no se aprobó el día de hoy, está en manos del Congreso del Estado, había una propuesta inicial de un monto, se está escuchando a todos los que intervienen en la agenda, me parece que la propuesta ya está muy a la baja, pero es algo que ya no está en la Junta de Coordinación, sino que está en manos del Congreso” mencionó Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara.

La Junta de Coordinación Metropolitana aprobó por lo pronto los lineamientos y el Mapa Funcional para las restricciones de paso para los vehículos de carga pesada, que entrarán en vigor el próximo año.

El camión remolque y los tráileres no podrán circular de las 6 a las 9 de la mañana de lunes a domingo en los ingresos a la ciudad por las carreteras a Colotlán, Zacatecas, Zapotlanejo, Chapala, Jiquilpán y Tepic.

El alcalde destacó que hubo consenso para dejar fuera de esta medida a los camiones tipo tortón y no afectar la operatividad del Mercado de Abastos.

 “El día de hoy se pueden clarificar muchas de las dudas como los del Mercado de Abastos que tenían la duda que el tipo de vehículos que entran al Mercado de Abastos tenían una prohibición, queda aclarado que no, los tortón, que son la mayoría que se utilizan para los trabajos del Mercado de Abastos no tienen ninguna restricción, la restricción nada más es horario de 6 a las 9 de la mañana, y los flujos internos también quedaron delimitados” comentó Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara.

El gobierno del estado y los municipios metropolitanos impulsan estas medidas para aligerar el tráfico vehicular en las horas pico.


Georgina Iliana García Solís