Permanente, campaña de recolección de medicamentos
Permanente la campaña de recolección de medicamentos




Por Aarón Navarro Aguirre

El Ayuntamiento de Lagos de Moreno, por medio de Servicios Médicos Municipales, ha creado una campaña permanente para la recolección de medicamentos que todavía no hayan caducado. Esta campaña consiste en recibir los medicamentos y destinarlos a la zona rural ,en donde existe un amplio problema de desabasto de medicinas y del recurso para obtenerlas.

Sergio Guevara, subdirector de dicha área, explica que esta moción arrancó desde el 1 de diciembre del año pasado:

“La idea nace a partir de que entramos a la administración en octubre. La platiqué con el presidente municipal, y con su apoyo la echamos a andar el día 01 de diciembre. Esta campaña va a estar permanente. Se trata de recolectar el medicamento que a otras personas ya no les sirve, pero que todavía está funcional. Que todavía no está caducado. Si no le está dando uso las personas que lo tienen, que le puedan dar uso otras personas que no tienen el recurso para hacerse de este medicamento”.

Los medicamentos son depositados en los Centros de Salud o en Casas de Salud de las comunidades rurales, pero de no haber ninguna de estas unidades se dejan al cuidado de los delegados o comisarios encargados.

El Dr. Sergio Guevara menciona que ante la carencia en materia de salud en la zona rural, han empezado a realizar jornadas de consulta y atención médica en Torrecillas. A este lugar han acudido los viernes de estas últimas tres semanas. También han asistido a otros sitios:

“Ahorita ya entregamos en Comanja de Corona, en la zona norte en Los Azulitos, en Betulia, incluso, cada viernes rural que nuestro presidente asiste a la zona rural, también ahí llevamos un botiquín especial para entregar los medicamentos. En cada comunidad tiene necesidades diferentes, pero en la mayoría entra dentro del parámetro nacional; enfermedades como la diabetes, la hipertensión, son enfermedades que más atacamos con el medicamento que tenemos”.

Esta campaña está pensada para que sea la población quien haga circular los recursos con los que otras personas puedan beneficiarse.

El Dr. Sergio Guevara menciona los puntos de recolección de medicamentos:

“Se pusieron varias cajas recolectoras en diferentes dependencias municipales. Hay una aquí en el Palacio Municipal, hay otra en la Unidad Administrativa del Ayuntamiento en La Adelita, tenemos ahí en Salud Municipal también. Son esas las que tenemos ahorita. Normalmente donde más nos traen es aquí a Presidencia Municipal, pero pueden hacérnoslas llegar ya sea directamente a las oficinas de salud o en alguna de las dependencias del Ayuntamiento”.