Periodistas rusos muertos en República Centroafricana sufrieron una emboscada




Moscú, Rusia.

Los tres periodistas rusos asesinados en la República Centroafricana, donde investigaban la presencia de mercenarios rusos, fallecieron tras caer en una emboscada, aseguró el jueves la organización del opositor Mijaíl Jodorkovski con la que colaboraban los reporteros.

Esta información resulta contradictoria con los primeros resultados de la investigación aportados por Moscú, según los cuales los periodistas fueron asesinados por ladrones.

El reportero de guerra Orján Dzhemal, el documentalista Alexander Rastorguyev y el periodista gráfico Kiril Radchenko murieron la noche del 30 al 31 de julio tras ser atacados por un grupo de hombres armados en el norte de la República Centroafricana. Investigaban las actividades del grupo militar privado ruso Wagner, conocido por sus actividades en Siria.

Las autoridades rusas dijeron que privilegiaban la línea de investigación de los ladrones.

No obstante, las primeras conclusiones del grupo de investigadores enviado por la organización MBK Media de Jodorkovski defienden que "la versión de un simple robo como principal móvil de los criminales es contradictoria por numerosas circunstancias".

"Los criminales esperaban (...) precisamente el vehículo que transportaba a Dzhemal, Rastorguye y Radchenko", precisa el informe de esta organización, que en sus conclusiones "no descarta la implicación de mercenarios rusos".