Comparten periodistas medidas de seguridad para ejercer el oficio de informar




Guadalajara, Jalisco.

Los periodistas no son fiscales, ni mucho menos superhéroes, por lo cual deben entender que su labor es informar y exponer la realidad con base a datos verificados y verificables y el resto corresponde a la sociedad y las autoridades, reflexionaron periodistas especializados en cobertura de seguridad, conflictos armados y posconflictos, y que participaron en la conferencia: "Experiencias locales e internacionales en seguridad para periodistas".

Hugo Mario Cárdenas, Periodista de El País, Premio Iberoamericano Gabriel García Márquez 2017, al referirse a que el reportero debe atender a criterios de sentido común para no publicar información que ponga en riesgo a las personas entrevistadas, o a ellos mismos como comunicadores.

"El riesgo dentro del periodismo es una situación que es inherente, siempre existe el riesgo de que alguien no quiera que informemos. No exponerse al riesgo es entender que no hay una primicia que valga la vida del periodista o la vida del camarógrafo. Por eso antes que todo, revisemos que riesgo nos exponemos, a dónde vamos a ir, a qué lugares y en qué momento decir esa nota no la vamos a cubrir, hay un riesgo superior", señaló Hugo Mario Cárdenas.

Cárdenas, estuvo acompañado del periodista de El Informador, Isaak de Loza.

Ambos, encontraron un punto en común en México y Colombia: los asesinatos de periodistas quedan impunes y son los reporteros de las regiones fuera de las capitales, quienes están más vulnerables.

"Nuestra batalla está en dos frentes, estamos en medio pero debemos llevarle producto de calidad a las personas que esperan información critica y analítica, que haga que las autoridades modifiquen su actuación en base a las evidencias. Pensar que el ejercicio periodístico no es enteramente libre, no solamente es una realidad, sino una realidad que debemos batallar día con día", dijo Isaak de Loza.

A la videoconferencia se conectaron alumnos de las carreras de periodismo de la red Universitaria, así como alumnos de derecho de la UNAM y el Centro Universitario de Tonalá y de forma presencial, estudiantes de las licenciaturas en Seguridad Ciudadana y Periodismo digital de UDGvirtual y Ciencias de la Comunicación de Guadalajara Lamar.