Los periodistas freelancer lejos del poder y cercanos a los temas de la gente
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La crisis de los medios de comunicación tradicionales abre la posibilidad de que los periodistas tengan mayor independencia del poder y se acerquen a los temas que le importan a la gente, advirtió Alejandra Xanic, ganadora del Premio Pulitzer y directora de Quinto Elemento Lab.

Junto con Alejandra Guillén, ganadora del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2019, Alejandra Xanic, compartió su experiencia de ser una periodista freelance o que trabaja por su cuenta sin un medio de comunicación detrás, durante la edición XV del Encuentro Internacional de Periodistas, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Ambas reporteras señalaron que trabajar en forma independiente sitúa a los periodistas en la precariedad laboral, al no tener un salario y un trabajo estable, pero les da independencia para investigar temas que en los medios tradicionales no se abordan.

La académica de la carrera de Comunicación Pública de la UdeG, María Elena Hernández Ramírez, fungió como moderadora de la plática.

“Sí son tiempos complicados, pero creo que se abren desafíos interesantes. Yo sí creo que el periodismo… yo tengo la sensación de que tenemos una gran deuda con el público, en la calidad de la información que les llevamos. Llevamos años y décadas diciéndoles lo que dicen las conversaciones de pasillo del poder, lo que dice un diputado, un senador, un secretario y no les hablamos de las cosas que los afectan, no les hablamos de la calidad de la carne que comen, no les hablamos de la falta de control en los medicamentos, no les hablamos… de la vida”, expresó.

Alejandra Xanic quien trabajó en el periódico Siglo 21 y en las revistas Expansión y Cambio, dijo que hoy los periodistas independientes deben tener un nuevo perfil, pues a la vez, deben ser administradores, gestores, programadores y videoastas.

Por su parte, Alejandra Guillén, quien trabajó en El Informador y participó en la investigación periodística en la que se contabilizaron 2 mil fosas con cuerpos en todo el país, dijo que ella ha hecho trabajos de freelance para poder financiar los proyectos de investigación que a ella le interesan.

“Ese momento para mi es clave para el inicio del país de las 2 mil fosas porque ya estaba en pláticas con Marcela Turati, la posibilidad de hacer un mapa de fosas. Había varias preguntas. Lo que yo decidí en ese momento es que iba a freelancear para que yo tuviera tiempo para hacerlo, frelanceaba en una cosa y me daba un mes para trabajar (en el tema), para armar la base de datos”, refirió.

Los asistentes a la charla, la mayoría de ellos estudiantes, les hicieron diversas preguntas a las periodistas, quienes los animaron para adentrarse al oficio que funciona como un contrapeso del poder.

Por otra parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, presidió la apertura del Encuentro Internacional de Periodistas, con el tema “Nuevos Escenarios, nuevas prácticas” e hizo un recuento de los 15 años de la actividad organizada por la Dirección de Comunicación Social de la UdeG.

“De 2013 a la fecha, en seis años hemos tenido 115 ponentes de 7 países. Hemos realizado 68 actividades en seis ediciones y ya son más de 1,700 personas las que se han registrado a este Encuentro”.

En otra mesa, la periodista argentina Liza Gross, ex editora general del periódico The Miami Herald, presentó una conferencia magistral sobre la red de periodismo de soluciones que opera en Estados Unidos y en diversos países de Latinoamérica, como una nueva forma de realizar investigaciones periodísticas.


Ignacio Pérez Vega