Periodistas de desaparecida agencia Notimex lanzan sitio de noticias
Fotografía: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo




México.



Mientras en Argentina se anticipa el cierre de la agencia de noticias Télam, periodistas que laboraron en la mexicana Notimex, desaparecida en diciembre pasado por el gobierno, lanzaron este viernes un portal informativo.

Bajo el nombre de Agencia Mexicana de Información (AMEXI), el sitio destaca en su primera edición las marchas feministas que se planean para este 8 de marzo en varias ciudades del país.

"Un grupo de periodistas, comunicólogos y trabajadores administrativos que sostuvimos la huelga de 1.408 días en Notimex, nos organizamos para crear este nuevo medio de comunicación bajo el esquema de cooperativa"

, informaron en un comunicado difundido en la red social X.

AMEXI, añadieron, está constituido en su mayoría por mujeres y cuenta con especialistas en distintos terrenos, además de que buscará informar con un "fuerte sentido social y laboral".

El sitio de noticias funcionará al inicio como un portal gratuito de información pero posteriormente tendrá un esquema de agencia de noticias, esto es, venderá sus servicios a otros medios de información.

  • Notimex, fundada en agosto de 1968,fue oficialmente disuelta en diciembre pasado por el Congreso mexicano tras una iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En febrero de 2020, trabajadores sindicalizados de la agencia se declararon en huelga acusando despidos y violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte de la entonces directora, Sanjuana Martínez, una periodista que era cercana al mandatario izquierdista.

Según el sindicato, 241 trabajadores fueron despedidos desde que Martínez asumió la dirección en marzo de 2019.

Periodistas de desaparecida agencia Notimex lanzan sitio de noticias

Fotografía: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Tras una negociación con autoridades laborales y de Gobernación (Interior), se alcanzó un acuerdo para el pago de una indemnización.

López Obrador justificó la desaparición de Notimex con el argumento de que habría habido en la agencia casos de corrupción en gobiernos anteriores.

El presidente señaló además ya no era necesario un medio  de comunicación estatal debido a que él ofrece diariamente una rueda de prensa conocida como la "mañanera".

El político izquierdista es un duro crítico de la prensa y en sus conferencias frecuentemente menciona a medios y periodistas críticos de su gobierno.

En Argentina, la agencia estatal Télam, que junto con Notimex fue de una de las principales de la región, enfrenta también el espectro de un cierre tras 78 años de operaciones.

El lunes pasado, el presidente argentino Javier Milei anunció la suspensión de Télam como paso previo al cierre de esta empresa, que emplea a 700 personas y a la que acusa de ser un instrumento de "propaganda".