Frente a las fake news, el “antídoto” es el periodismo verificado y de investigación




Guadalajara, Jalisco.

Docentes de la Maestría en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV) afirmaron que es necesario hacer mayores esfuerzos e iniciativas para que aumente la “alfabetización digital” entre los usuarios de redes sociales e internet, quienes deben tener mayores herramientas para detectar “noticias falsas o fake news”.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) hace su parte al capacitar a periodistas en activo, con la Maestría en Periodismo Digital, explicó la coordinadora del posgrado, Rosalía Orozco Murillo.

“Busca principalmente formar periodistas que asuman su función profesional, con responsabilidad y compromiso social. Como UdeG pensamos que esto es muy importante y es fundamental que periodistas asuman esa postura”, afirmó.

A su vez, Juan Larrosa Fuentes, profesor investigador del Sistema de Universidad Virtual, advirtió que frente a la desinformación y las fake news, el “antídoto” es la existencia del periodismo verificado y de investigación.

Sin embargo, el reto para los medios de comunicación tradicionales, es mayúsculo, pues para investigar se requiere invertir dinero y muchas empresas de medios, no le apuestan a ello.

“(El reto es) Retomando los valores tradicionales del periodismo, pero incorporándolos a un contexto moderno, en el cual mucho de esos valores tradicionales ya no están vigentes, en términos de producción económica, cultural y política y adaptarlos a estos nuevos tiempos”, indicó.

Jany Amaya Trujillo, docente de la Maestría en Periodismo Digital, señaló que hace falta más periodismo de investigación y celebró la existencia de la iniciativa Verificado Mx, que confirma datos y noticias que circulan en las redes, con la participación de 60 empresas de medios de comunicación.

“Lo que sucede es que falta más periodismo de investigación y por otra parte, desarrollar herramientas y proyectos que permitan enfocarse a la verificación”, apuntó.

La Maestría en Periodismo Digital abrió su convocatoria del 23 de mayo al 22 de junio y tendrá entre otros docentes invitados a Daniel Lizárraga, autor del reportaje sobre la Casa Blanca de Peña Nieto.


Ignacio Pérez Vega