periodismo de investigación Fake News
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Docentes de la Maestría en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV) afirmaron que es necesario hacer mayores esfuerzos e iniciativas para que aumente la “alfabetización digital” entre los usuarios de redes sociales e internet, quienes deben tener mayores herramientas para detectar “noticias falsas o fake news”.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) hace su parte al capacitar a periodistas en activo, con la Maestría en Periodismo Digital, explicó la coordinadora del posgrado, Rosalía Orozco Murillo.

“Busca principalmente formar periodistas que asuman su función profesional, con responsabilidad y compromiso social. Como UdeG pensamos que esto es muy importante y es fundamental que periodistas asuman esa postura”, afirmó.

A su vez, Juan Larrosa Fuentes, profesor investigador del Sistema de Universidad Virtual, advirtió que frente a la desinformación y las fake news, el “antídoto” es la existencia del periodismo verificado y de investigación.

Sin embargo, el reto para los medios de comunicación tradicionales, es mayúsculo, pues para investigar se requiere invertir dinero y muchas empresas de medios, no le apuestan a ello.

“(El reto es) Retomando los valores tradicionales del periodismo, pero incorporándolos a un contexto moderno, en el cual mucho de esos valores tradicionales ya no están vigentes, en términos de producción económica, cultural y política y adaptarlos a estos nuevos tiempos”, indicó.

Jany Amaya Trujillo, docente de la Maestría en Periodismo Digital, señaló que hace falta más periodismo de investigación y celebró la existencia de la iniciativa Verificado Mx, que confirma datos y noticias que circulan en las redes, con la participación de 60 empresas de medios de comunicación.

“Lo que sucede es que falta más periodismo de investigación y por otra parte, desarrollar herramientas y proyectos que permitan enfocarse a la verificación”, apuntó.

La Maestría en Periodismo Digital abrió su convocatoria del 23 de mayo al 22 de junio y tendrá entre otros docentes invitados a Daniel Lizárraga, autor del reportaje sobre la Casa Blanca de Peña Nieto.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here