Periodismo no solo debe contar, sino explicar, revelar y ser útil: Daniel Moreno
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El periodismo debe dejar de simplemente consignar, para ocuparse en explicar, revelar y además, ser un servicio. Esto lo señaló Daniel Moreno Chávez, director de Animal Político, durante la conferencia "Importancia del periodismo de investigación en México" organizada por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.

El mero registro de hechos no basta para ser llamado periodismo. Sin investigación, simplemente el reportero se vuelve en un simple transcriptor, por eso el periodista debe contar, explicar y revelar y el reto profesional es que cualquier trabajo cotidiano se vuelva periodismo de investigación, dijo Moreno.

"Que hablar de periodismo de investigación normalmente debería de ser redundante, porque periodismo sin investigación, no es periodismo. Para mi siempre será fundamental subrayar que sí pensamos el periodismo de investigación como algo de larguísimo plazo, donde te pasas meses buscando algo, termina siendo para muchos medios una aspiración difícil de cumplir, porque por una razón básica: la dinámica cotidiana hace muy complejo que puedas dedicarte semanas o meses en un solo tema y termina siendo muy frustrante para todos decir que no podrán hacer periodismo de investigación nunca porque tengo que cubrir tal o cual conferencia de prensa".

Señala que contar un hecho, cualquier ciudadano lo puede hacer en redes sociales, por eso es importante explicar.

"Evidentemente nosotros tenemos la posibilidad de abordar el periodismo desde una lógica más explicativa, para explicar, por ejemplo ahora que estamos en tiempo de pandemia, explicarle a la gente los números, qué significa pandemia, qué significa coronavirus y el desmentir información falsa. Ese tipo de cosas que son pilares indispensable del periodismo y que no debe de confundirse con la opinión".

La esencia del periodismo, sin embargo, tiene que ver con revelar lo que el poder político y económico busca ocultar a toda costa. Existen instrumentos para ello, como solicitudes de información, consulta de registros públicos, listados de contratos, licitaciones, y sin embargo estas herramientas son poco utilizadas por los periodistas.

Explicó entonces, que el periodista debe ir delante de todos y recordar que el periodismo es un servicio y acercar a la audiencia al entendimiento del mundo y la toma de decisiones.