Periódicos apuestan por cobertura electoral que atienda al votante y no al político




Guadalajara, Jalisco.

Los retos en la cobertura periodística en el proceso electoral fueron analizados por cinco de los periódicos de Jalisco: El Occidental, El Informador, Milenio, NTR Guadalajara y Mural.

El director de Milenio, Manuel Baeza planteó lo que no va hacer su medio  en unas elecciones con 543 candidatos de partido, más los independientes.

"¿Qué no voy hacer? No voy a cubrir a todos los candidatos, de hecho hemos hablado con candidatos a gobernador para decirles 'no esperen tener a un candidato pegado'. Lo nuestro  será hacer un filtro lo suficientemente efectivo para poderle llevar a la audiencia solamente los aspectos novedosos o claves de la elección de la manera muy precisa" declaró Manuel Baeza.

En el foro “5 periódicos de cara a las elecciones”, que se realizó en el ITESO, los directivos de los medios de comunicación coincidieron en que la cobertura deberá centrarse en las plataformas políticas, alejada de la guerra sucia, para satisfacer a sus audiencias y no a los políticos.

Mantener el contenido al margen de los compromisos comerciales y la invasión de las fake news, son otros desafíos. Al respecto habla Eliseo Mora, coordinador Editorial El Informador.

"El fenómeno de las Fake News y de la posverdad, este tema de la capacidad que han adquirido los equipos de campaña de todos los candidatos para autogenerar una serie de mensajes y de contenidos para sus simpatizantes, me parece que los medios de comunicación o en particular El Informador se ha enfocado  a construir ejercicios que nos blinde contra la desinformación, los periódicos tenemos que fungir como una especie de filtro" señaló Eliseo Mora.

Los directivos de los cinco periódicos aplaudieron iniciativas como Verificado, en la que participan 60 medios de comunicación, universidades y organizaciones civiles de todo el país, para combatir la desinformación que se genera en las redes sociales.


Georgina Iliana García Solís