Fotografía: EFE
Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco publicó esta noche en el periódico oficial de Jalisco que es obligatorio el uso de cubre bocas en vía pública y en el transporte público, así como la implementación del botón de emergencia en caso de seguir en aumento los casos de COVID-19.

Se reconoce que han abierto el 72% de los negocios abiertos, pero es imposible seguir hacia adelante y el otro 28″ se quedan cerrados.

Cita el documento que:

“Se aprueba que, en caso de ser necesario, se implementará un mecanismo extraordinario para cortar la cadena de contagios, denominado “botón de emergencia”, que significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios, por 14 días, y sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con abasto de alimentos. Una vez que concluya el periodo de implementación del mecanismo, se retomarían las actividades en las mismas condiciones en que se encontraban previo a su inicio”.

Para la activación del “botón de emergencia” se considerarán cualquiera de los siguientes criterios:

• Que el nivel de hospitalización se encuentre al 50% o más de su capacidad; o
• Que la tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas, sea de 400 o
más contagios por millón de habitantes.

También justifica el uso obligatorio del cubre bocas: “Ante la aceleración de contagios en las últimas semanas y el relajamiento en la adopción de las medidas de higiene y seguridad sanitaria por parte de los ciudadanos, resulta necesario implementar nuevamente el uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, además de reforzar por parte de los municipios la inspección y vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y los protocolos.”

Víctor Chávez Ogazón

Víctor Chávez Ogazón

Jefe de Información en Canal 44
Periodista, Jefe de la Unidad de Información, abogado con posgrado en Derecho Procesal Penal, becado por el International Center of Journalists (ICFJ) Panamá 2012. Conferencista UNESCO Panamá 3 de mayo “Día Internacional de la Libertad de Expresión”. Premio Estatal de Periodismo Emisario 2002, especialista en el Tema Periodismo en Zona de Riesgo.
Víctor Chávez Ogazón