Perforar el túnel de L3, bajo la avenida Juárez, significa un “reto” de ingeniería



Guadalajara, Jalisco.

Durante estos cuatro días, del domingo 26 al miércoles 29 de marzo, la tuneladora perforará el túnel de la Línea 3 del Tren Ligero, bajo la avenida Juárez, a una profundidad de 30 metros, ya que 9 metros más arriba pasa el túnel de la Línea 2, informó Luis Miguel Fontes Baracamontes, gerente de Planeación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Las maniobras de ingeniería y tecnológicas que implican perforar un túnel sin que en la superficie exista algún movimiento, significan un reto para los técnicos, explicó Luis Miguel Fontes, quien señaló que en todo momento se hará un trabajo simultáneo: es decir, a la vez que la tuneladora realiza el túnel, también se hace un trabajo de monitoreo para verificar que no hay movimientos de tierra que signifiquen un riesgo para el túnel de la Línea 2.

En el cruce de avenida Juárez y 16 de Septiembre, a dos y a tres niveles subterráneos, el Siteur construirá una estación de transferencia para comunicar a los pasajeros de la Línea 2 con los de la Línea 3, esto es las estaciones Plaza Universidad y Catedral, en forma respectiva.

El gerente de Planeación del Siteur explicó que la estación Catedral será la que tenga el mayor flujo de pasajeros de todo el sistema de tren ligero.

Fontes Bracamontes hizo un llamado a los usuarios de la Línea 2 que se verán afectados por el cierre de la estación San Juan de Dios -durante cuatro días- para que sean comprensivos por las molestias que generarán las maniobras del paso de la tuneladora, bajo el crucero de Juárez y 16 de Septiembre.

En las operaciones para que la tuneladora perfore el túnel, a 30 metros bajo tierra, participan ingenieros civiles, expertos en topografía, en cimentación y calculistas. Hay colaboración entre profesionales locales y nacionales y otros provenientes de España y Portugal.

El Siteur y el consorcio que construye la Línea 3 han trabajado un año previo para el paso exitoso de la tuneladora por el centro de la ciudad.


Ignacio Pérez Vega