Pérdidas millonarias y desempleo por desabasto de gasolina
Fotografia: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

A 20 días de que inició el desbasto de gasolina en Jalisco, los sectores industriales registran pérdidas de 4 mil a 5 mil millones de pesos.

El 57% de los comercios enfrentan la caída de sus ventas.

El sector turismo es uno de los más afectados: ha dejado de recibir mil 100 millones de pesos de derrama, la ocupación hotelera disminuyó 40% en enero y se registran 51% menos reservaciones para los meses de febrero y marzo, informó el presidente del Fideicomiso de Turismo de Guadalajara, Francisco Martínez, quien advirtió que cinco cadenas analizan cancelar la construcción de hoteles en la capital del estado.

Los representes de cada uno de los sectores productivos de Jalisco ofrecieron una rueda de prensa conjunta, para hacer un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que ponga fin a la crisis.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco CCIJ), Daniel Curiel afirmó que el reciente envío de combustible solo es un paliativo.

Los líderes empresariales coincidieron en que Jalisco no está en parálisis, pero que va camino a ella: hay empresas que han recortado hasta el 10% de su personal y la generación de empleo ha caído en 33% en enero.

El presidente de Coparmex, Mauro Garza señaló que en suma las afectaciones representan el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco.

Las cúpulas empresariales aclararon que sus reclamos están al margen de los jaloneos políticos entre AMLO y el gobernador Enrique Alfaro.


Georgina Iliana García Solís