Pensionados reclaman falta de medicamentos en farmacias de Ipejal
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco. 

A pesar de que las autoridades del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) afirmaron que a finales de marzo habría un abasto de 95 % en los medicamentos que se ofrecen en las farmacias de la dependencia, trabajadores pensionados y usuarios del servicio coincidieron en que no hay existencia de la mayoría de fármacos, y la justificación que reciben es la misma respuesta desde hace meses: hay una licitación en curso para abastecerse.

Estas irregularidades en el servicio fueron documentadas el 23 de junio por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en un pronunciamiento público, donde enlista las deficiencias del servicio en perjuicio de los adultos mayores beneficiarios.

Entrevistados pora Señal Informativa, usuarios de Ipejal coincidieron en que a pesar de llevar receta, ninguno recibió íntegra su medicina.

"Bueno nada más me dieron una medicina, me faltaron dos medicinas, que hable dentro de ocho días para ver si ya hay (...) Casi siempre no encuentra uno la medicina que necesita uno, mi señora casi nomas la compra en la farmacia".

"La atención es buena pero no hay medicamentos, no hay especialidades, no hay nada. Nos dicen los dirigentes que hasta nuevo aviso y nos traen cada 15 días (...) Yo requiero una resonancia para mi rodilla y unos medicamentos pero en dos meses he venido tres veces y puro desinflamatorio y puro medicamento para el dolor, pero mi situación ya es otra", dijo otro de los entrevistados. 

Otra de las deficiencias que enlista la Comisión Estatal de Derechos Humanos es que el las farmacias del Ipejal, pese a no tener los medicamentos que necesitan los usuarios, tampoco les entrega vales como antes sí se practicaba para que los consigan en expendios comerciales, lo que implica un gasto fuerte que corre por cuenta de cada pensionado y que no todos pueden solventar.

Sobre eso se quejó la señora Eduviges López, quien desde Tesistán en Zapopan acudió a San Miguel de Mezquitán en Guadalajara por medicamentos que no se le entregaron.

"Desde que entró el gobernador que está ahorita, Enrique Alfaro, nos ha ido muy mal aquí en Pensiones porque antes nos daban hasta vales y este gobernador no ha dado. Ha habido siempre escasez de todos los medicamentos desde que entró él no nos dan todo, siempre nos tienen escasos".

"Usted viene a los dos meses y nos dan la mitad del medicamento, vuelve a venir a los dos meses y otra vez no hay medicamentos, a mi me ha tocado comprar más de un año (...) Se nos va todo en comprar los medicamentos, ¿con qué vamos a comer? Entonces el gobernador así como pidió tanto dinero para el Covid, por qué no pide un préstamo para surtirnos nuestra farmacia", comentó Eduvijes. 

Sobre esta situación recurrente que afecta directamente a los pensionados del estado, el director del Ipejal, Iván Argüelles, adelantó que el próximo lunes dará a conocer su postura.