PENSARQ_ presenta Anecdotario, proyecto de Aristeo Mora
Imagen: Caprura de video Anecdotario




Guadalajara, Jalisco. 

Aristeo Mora es un artista escénico que se ha especializado en pensar la ciudad, fungiendo como gestor cultural y creador de proyectos en torno a tomar espacios públicos, habitarlos y entenderlos como parte de la historia de los tapatíos.

Es así que invitado por el proyecto de difusión arquitectónica de nombre PENSARQ_ creó una obra titulada “Anecdotario”, un video donde a través de fotos antiguas y recuerdos de la Guadalajara de nuestros abuelos, Aristeo retoma aquellas obras y edificios magníficos que se quedaron en planes, que jamás llegaron a ser y dejaron a la zona metropolitana y a sus habitantes llenos de problemas y con inversiones tiradas, tales como; los Arcos del Milenio, el edificio Torrena, las Villas Panamericanas, Iconia o Puerta Guadalajara, el Museo Guggenheim en la Barranca de Huentitán, entre otros.

"Hay en la historia de Guadalajara muchísimos rastros de fallos de planificación urbana que tienen que ser contados justo porque creemos que es a partir de la memoria de estos fallos que podemos plantear una revisión crítica de lo que es nuestra ciudad, de lo que ha sido y de lo que no ha podido ser y de lo que tal vez no tendría por qué ser Guadalajara, pero que nos siguen haciendo creer que es lo ideal y que administración tras administración se sigue repitiendo como fallo estas refundaciones que nos prometen cosas que no necesitamos, que nos hacen creer que son deseables y que simplemente a lo largo de la historia han dejado montón de fallos de vacíos y de violencias impregnadas en la trama urbana".

El autor del Anecdotario toma cuentos escritos por su abuelo donde narraba cómo vivía la ciudad en sus tiempos y cómo imaginaba que sería la Guadalajara futura. Habla Aristeo Mora.

“Recreo una pequeña historia de esa Guadalajara que nunca fue y cuento a partir de estos casos, de estas historias de los edificios y las zonas nunca construidas o abandonadas pues esa historia de la Guadalajara que nunca existió, que nunca llegó a ser, pero que todos creíamos que en algún momento aparecería, y que sigue siendo como una especie de promesa. Yo a veces digo que para mí Guadalajara es una especie de promesa que oculta su edad, no sabemos cuántos años tiene prometiéndose y nunca llega a ser. Es una ciudad con muchas pretensiones, siempre intentó ser esa perla de occidente que nunca llega a ser lo que se promete”.

El video de Anecdotario se encuentra disponible en la página de Youtube de PENSARQ_ así mismo, este miércoles 19 de agosto a las 20:00 horas a través de la cuenta de Instagram @PENSARQ_ Aristeo realizará una charla en vivo donde compartirá con el público las anécdotas de la Guadalajara que nunca fue.


Alicia Preza Marín