Regidores señalan la importancia de analizar el tema expresado en la recomendación 02/2020 en cabildo para determinar las acciones a realizar por parte del municipio. Fotografía: Gobierno municipal de Autlán.
Regidores señalan la importancia de analizar el tema expresado en la recomendación 02/2020 en cabildo para determinar las acciones a realizar por parte del municipio. Fotografía: Gobierno Municipal de Autlán.

Autlán de Navarro, Jalisco.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco, CEDHJ, emitió recomendaciones cautelares hacia el  ayuntamiento de Autlán de Navarro desde el día 07 de febrero, con el objetivo se tomaran en cuenta para la realización del Carnaval 2020.

Diez días después se dio a conocer la recomendación 02/2020 por la misma dependencia, donde se señala se realice a favor de las víctimas directas, la atención integral y reparación integral del daño a través de atención médica y psicológica especializada, así como la elaboración de un programa de reubicación del Carnaval y la promoción de la construcción o habilitación de un espacio adecuado para la realización de festividades y eventos masivos.

Sobre este tema se consultó con algunos regidores cuando se analizarán las estrategias en el pleno del ayuntamiento

El regidor Walter Alejandro Méndez Parra, responsable de la comisión de Medio Ambiente y desarrollo sustentable quien mencionó que por ocupaciones de algunos miembros del cabildo en el patronato de Carnaval, aún no se ha analizado este tema

“Si, estamos enterados ya que se nos hizo llegar un documento donde se hace la recomendación correspondiente al ayuntamiento como tal. Ahorita por las cuestiones del carnaval, la mayor parte de algunos regidores están dentro del patronato y sus actividades pues no ha sido, no lo hemos comentado como tal. Si darle un seguimiento apropiado y dentro de,  buscar soluciones viables. A veces es un poquito complicado por el tema de lo económico porque como municipio estamos un poco alejados del tema de construir dentro del núcleo de feria la construcción o llevar a cabo en próximas fechas carnaval Autlán en sus próximas ediciones.”

Por su parte el regidor presidente de la comisión edilicia de salud, Nicolás Ayala del Real, compartió se analizarán las estrategias para atender las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco

“Este tema debe de ser tomado en cuenta porque ya las fiestas del carnaval de Autlán debe tener un núcleo de fiestas donde evitemos accidentes donde la gente esté por las calles donde pasa el desfile, donde vemos que las fiesta se lleva a cabo al centro de la ciudad vemos el mercado lleno de juegos mecánicos vemos las calles llenas de puestos de comida y bebida en determinado momento suspendidas las vías de comunicación, insegura pues porque puede haber un accidente y bueno las rutas de salida deben de/o están disminuidas, entonces creo que el cabildo debemos tomar cartas en el asunto, debemos decidir buscar patrocinadores para lograr hacer un núcleo de fiesta desde mi punto de vista habrá que analizar lo que decida el cabildo.”

El plazo señalado para que el ayuntamiento de Autlán de Navarro emita una respuesta ante la recomendación de la CEDHJ, son diez días después de haberse notificado. 

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado en Radio Universidad en Ciudad Guzmán (94.3 fm). Participó como Coordinadora de Comunicación en las oficinas de TECHO en Jalisco
Alma Lizeth Pérez Vázquez